¡Qué viene mi marido! De Carlos Arniches

IMG_3057-copiaES CURIOSO CÓMO UN TEXTO DE UN SIGLO DE VIDA PUEDE GUARDAR TANTAS COINCIDENCIAS CON LA ACTUALIDAD. CARLOS ARNICHES ESTRENÓ ESTA OBRA DE TRES ACTOS EN 1918 Y PLASMÓ EL MADRID MÁS CASTIZO DE ENTONCES, CON LAS PECULIARIDADES DE LA CRISIS Y DE UNA SOCIEDAD ÁVIDA DE DINERO. HOY, 95 AÑOS DESPUÉS DE SU ESTRENO EN EL TEATRO DE LA COMEDIA, ES JOSÉ LUÍS GAGO EL ENCARGADO DE DIRIGIR ESTE DISPARATADO TEXTO EN EL QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS MÁS INSOSPECHADOS. HASTA EL 24 DE FEBRERO EN EL TEATRO ARENAL. Por VALENTÍN V. B.

CARITA, UNA JOVEN enamorada de su novio, rechaza la propuesta de matrimonio de su multimillonario padrino. Éste, completamente despechado, deja toda su fortuna a su nombre. Eso sí, con una condición ineludible: hasta que la mujer no se quede viuda, no recibirá ni una sola peseta. Carita, su novio y toda la familia buscan desesperadamente la clave para esquivar dicha cláusula y dan con la solución: casar a la niña con un vagabundo desahuciado al que le quedan pocos días de vida. ¿O no? “El hombre resiste ante todas las contraindicaciones que se le han hecho y no es tan fácil acabar con él. ¡Es un muerto que nunca acaba de morir!”, comenta José Luis Gago, director del show y encargado de representar el papel de Bermejo, el vagabundo.

HUMOR CON SABOR A JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

El ritmo disparatado y la cantidad de situaciones estrambóticas definen el encanto de esta comedia. ¿La clave de su éxito? Hacer reír al público con ese humor que tanto triunfó en la época de la transición española: “Es como ver una peli de Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, ¡con un humor que tenemos en los genes!”, asegura José Luis Santos, protagonista de “¡Que viene mi marido!”. De hecho, asistimos a la reposición que, 13 años atrás, protagonizó el mismísimo López Vázquez con gran éxito de crítica y asistentes. Pero, ¿qué diferencias vamos a encontrar en este nuevo montaje? “Vamos a llevar la obra de manera más fiel a la época en la que se representó. Además, he decidido incluir varios personajes que habían desaparecido en la última versión, porque provocan la hilaridad del público de una manera asombrosa”, apunta Gago.

  • “Es como ver una peli de Alfredo Landa, ¡con un humor que tenemos en los genes!”, José Luis Santos

LOS ORÍGENES DE LAS ‘TRAGEDIAS GROTESCAS’

El teatro del primer tercio del siglo XX, anclado en la vulgaridad, se distanció de la increíble revolución estilística de las vanguardias. Triunfan por entonces autores como Jacinto Benavente o Muñoz Seca, dando paso al teatro completamente renovado que proponen Valle-Inclán o García Lorca. Es entonces cuando Carlos Arniches comienza su labor literaria hasta alcanzar, a principios del siglo XX, sus emblemátricas ‘tragedias grotescas’. Un ejemplo de ello fue “¡Que viene mi marido!”, comedia que provocó el entusiasmo del público y grandes divergencias con la crítica de la época.

TEATRO ARENAL
Mayor, 6.  Tel. 91 523 76 79.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s