La cena de los generales. De José Luis Alonso de Santos

 

LACENAGENERALES WEBEL TEATRO ESPAÑOL ABRE SU TEMPORADA CON EL ESTRENO EN MADRID DE LA OBRA MÁS AMBICIOSA Y COMPLEJA DE ALONSO DE SANTOS SOBRE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL. A LA CABEZA, EL DIRECTOR MIGUEL NARROS Y LOS PROTAGONISTAS, SANCHO GRACIA Y JUANJO CUCALÓN. Por Vanessa Ramiro.

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. Abril de 1939. El bando nacional acaba de proclamarse vencedor y para celebrarlo el general Franco decide hacer una cena en el Hotel Palace de Madrid para homenajear a sus generales.

LA COCINA, METÁFORA DEL PAÍS
El encargado de que todo salga según lo previsto es el teniente Santiago Medina que a las primeras de cambio se topa con el primer problema: en el hotel continúan los camareros, todos de derechas, pero no hay cocineros,  todos encarcelados por rojos. ¿La solución? Devolver la libertad por esa noche a los presos, hecho que el señor Genaro, maître del hotel, aprovechará para comenzar su particular reconciliación.
En este contexto se irán sucediendo un sinfín de situaciones tragicómicas, casi surrealistas, que pondrán al voluntarioso teniente Medina en más de un aprieto. Sin ir más lejos, los excarcelados aprovecharán la ocasión para celebrar la boda de Ángel y María que la detención de todos tras la caída de Madrid había impedido. 
A tenor de esto, el dos veces Premio Nacional de Teatro y director de esta obra Miguel Narros hace la siguiente lectura: “Hay una pareja de jóvenes enamorados que al final consiguen escaparse. Se les lanza al mundo, no se les lanza a España, porque hay fronteras que esta gente puede atravesar. Hay una esperanza de continuación”. 
Aunque las heridas aún supuran, “la guerra civil es una asignatura que está aún sin resolver”, afirma Narros. El texto es exquisitamente respetuoso gracias a esa esperanza tan presente en todos los trabajos de José Luis Alonso de Santos que, esta vez, ha querido “mezclar la tragedia del vivir de los personajes con el humor y la emoción del teatro, ese lugar mágico que hace posible que tomen vida y forma nuestros sueños y pesadillas”.
DIRIGIR LA OBRA DE UN ALUMNO
Que lleve la batuta un director como Miguel Narros es sinónimo de un trabajo bien hecho. No en vano Sancho Gracia volvió a subirse a los escenarios con esta obra después de superar un cáncer de pulmón: “Trabajar con Miguel Narros me daba la total garantía de que iba a estar contento y tranquilo e intentando hacer un buen trabajo”. Y más cuando una obra habla “de la necesidad que tienen los seres humanos de entenderse, de convivir, de compartir, de reconstruir, de empezar de cero y hacer cosas entre todos”, nos cuenta Juanjo Cucalón.
Como curiosidad, Alonso de Santos fue, hace más de cuarenta años, alumno de Narros en el Teatro Estudio de Madrid. 
Desde el 10 de septiembre.
Teatro Español

 

Anuncios

Un comentario en “La cena de los generales. De José Luis Alonso de Santos

  1. Una obra buenisima.Tiene momentos en los que te ríes muchisimo, momentos de emoción, momentos de recuerdo. Es una de las obras que recomendaría a todo el mundo.Geniales Sancho Gracia y Juanjo Cucalón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s