Il Fantastico Cavaliere Don Chisciotte della Mancia

sanchinarro.El-sueño-del-DoDICE EL ITALIANO MATTEO FANIA, COMPOSITOR DE ESTA PIEZA, QUE CUANDO TERMINÓ DE LEER ‘EL QUIJOTE’ SINTIÓ COMO SI HUBIESE PERDIDO UN AMIGO. AHORA, TRAS AÑOS DE TRABAJO –LA AVENTURA COMENZÓ EN 1997– ESTRENA EN MADRID UN TRABAJO TEÑIDO DE ORIGINALIDAD Y TOQUES ONÍRICOS. SERÁ EL 23 DE FEBRERO EN EL CENTRO CULTURAL SANCHINARRO CON LA MADRID SINFONIETTA ORCHESTRA PONIENDO MÚSICA A LAS ANDANZAS DEL CABALLERO ANDANTE MÁS LOCO Y MÁS CUERDO DE LA LITERATURA UNIVERSAL. Por R. P.

“SI NO ERES PAR, tampoco le has tenido: que par pudieras ser entre mil pares, ni puede haberle donde tú te hallares, invito vencedor, jamás vencido (…)”.

Con el soneto “Orlando Furioso a don Quijote de la Mancha” comienza esta ópera-lírica-ballet sobre Alonso Quijano, probablemente la única en el mundo, que por primera vez verá la luz en Madrid. El compositor italiano Matteo Fania se enamoró de la novela de Cervantes y ha querido trasladarla al escenario de una forma un tanto onírica.

UN TOQUE ORIGINAL

No es fácil aportar algo novedoso a un Quijote sobre las tablas, pero, con libreto de Giovanni Privitera, con el que Fania lleva años trabajando, esta ópera lo ha logrado: “Entre una aventura y otra aparecen acontecimientos de otras obras literarias y eso se interpreta a través del ballet. Hay un prólogo, diez cuadros líricos y entre cada cuadro, un ballet. Eso es lo original”.

Cómo no, la música, a cargo de la Madrid Sinfonietta Orchestra dirigida por Manuel Tévar, merece un punto y aparte. “Hay catorce músicos y cada instrumento es solista. Pensé la música para que un personaje pueda hablar por un fagot en lugar de un cantante. Es un lenguaje continuo entre personajes reales e instrumentos”. Con la mirada puesta en todo lo que se ha escrito hasta ahora, Fania ha creado una música “bastante clásica. Como hay danza, existen también recuerdos de la música medieval e, incluso, de danzas tradicionales regionales”.

Desde la célebre lucha con los molinos de viento hasta el encuentro con Dulcinea y la conversación con la muerte. Cervantes entero resumido en dos horas y media en las que el espectador podrá subirse a lomos de Rocinante y vivir un sinfín de aventuras.

LAS IDAS Y VENIDAS DE UN LOCO CABALLERO ANDANTE…

Sería inabarcable hablar de todas las adaptaciones que se han hecho de este personaje universal. La música, la ópera, la danza, el cine, el teatro, la televisión y la animación de medio mundo se han rendido a este loco cervantino. Desde el el ballet “Don Quichotte dansé par Mme. Sautenir”, las óperas de, entre otros, Purcell, Mendelssohn o Falla o la zarzuela de Chapí hasta poemas sinfónicos de Strauss o Ravel o discos de Jacques Brel o Mägo de Oz. La versión cinematográfica del musical “Man of La Mancha” contó con Peter O’Toole y Sofía Loren y su versión teatral en España fue protagonizada por Paloma San Basilio y José Sacristán, que repite personaje en “Yo soy don Quijote de la Mancha”. Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis fueron otros Quijote y Sancho y China preparó en 2010 la primera producción asiática rodada en 3D sobre estas figuras. Hemos podido ver divertidas propuestas para los más pequeños –Uroc Teatro o La Bicicleta del Teatro Sanpol– y cómics como “Quijote” de Will Eisner o “Mortadelo de la Mancha” de Ibáñez.

23 de Febrero
C.C. SANCHINARRO
Princesa de Éboli, s/n.  Tel. 91 500 06 03.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s