Alegrías las justas. De José Sanchis Sinisterra y Félix Sabroso, entre otros

IMG_6247fondoEN UNA TEMPORADA TEATRAL QUE HA DEJADO MÚLTIPLES COMEDIAS PROTAGONIZADAS POR MUJERES DE ARMAS TOMAR, LLEGA ESTE DIVERTIDÍSIMO JUEGO DE ESCENAS BASADO EN LOS PROBLEMAS, LAS INQUIETUDES, LAS DIFICULTADES Y LAS POCAS ALEGRÍAS QUE PUEDE DISFRUTAR LA MUJER DE NUESTRO TIEMPO. MAIKA JURADO Y ROSER PUJOL DESGRANAN TODO EL HUMOR DE UNOS TEXTOS FIRMADOS POR AUTORES DE LA TALLA DE JOSÉ SANCHIS SINISTERRA Y DIRIGIDOS POR EL SIEMPRE GENIAL QUINO FALERO (“EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA”). DESDE EL 14 DE JUNIO EN EL TEATRO ALFIL. Por A. V. G.

SOLEDAD, INCOMPRENSIÓN, EGOÍSMO, ENVIDIA… Éstas y muchas otras son las “alegrías” que conforman este disparatado abanico de emociones y estrógenos. Pero no se asusten. Sobre las tablas contemplamos a dos ‘fieras de la comedia’ con un don común: transformar en carcajada incontenible este vía crucis que es la vida cotidiana de la mujer actual.

  • “¡Las risas están aseguradas! (y el dolor de mandíbula, también)”, Quino Falero

Charlamos con Quino Falero, un director que no oculta su admiración por la pareja protagonista: “¡Juntas son un dúo maravilloso! Maika es buenísima en la improvisación con el público y Roser borda la composición de personajes”. Y es que no cabe duda de que estas dos actrices, que cuentan con un currículum basado en la comedia, son capaces de sacarle el mayor partido a este ramillete de situaciones desternillantes. “Todos los textos son divertidísimos, pero yo destacaría un diálogo entre la Maja vestida y la Gioconda. ¡El público aplaude a cada réplica!”, comenta Falero, quien advierte de las consecuencias nocivas de la obra: “Las risas y, por tanto, las agujetas en el diafragma y el dolor de mandíbula están asegurados”.

PLUMAS DE ORO

Varios de los autores de mayor prestigio y presencia en la dramaturgia contempo-ránea española se reúnen para relatar “Alegrías las justas”. Son un total de nueve las firmas que avalan la calidad de esta irónica comedia: José Sanchis Sinisterra“Ay, Carmela”, “Los figurantes”–, Félix Sabroso“La gran depresión”, “De cintura para abajo”–, Yolanda García Serrano“Todos los hombres sois iguales”, “Good sex, good day”–, Antonio Zancada“Cuentos surrealistas para mujeres reales”–, Jaime Pujol“Los ángeles también ponen huevos”, ”Desencajados”–, Denny Horror“Matalobos”–, José Ignacio Tofé“Casting Porno”–, Ignacio del Moral“Mientras Dios duerme”– y Carlos Molinero“Cosas que hacen que la vida valga la pena”, “Salvajes”–.

QUINO FALERO: UN DIRECTOR EXPERTO EN LA COMEDIA FEMENINA

El bagaje profesional del director de “Alegrías las justas” pasa por más de una quincena de títulos teatrales –“Cuando fuimos dos” (actualmente en el Teatro Infanta Isabel), “Mentirosos”– y labores relacionadas con el trabajo de escena (fue el ‘coach’ de actores del popular “40. El musical”).

Su último gran éxito ha sido una de las comedias más aplaudidas de la temporada. “El manual de la buena esposa” continúa recorriendo los teatros de todo el país. “Después de un año de representaciones en el Lara, la gira está siendo estupenda, con muchísimos bolos a teatro lleno. Todo un lujo para los tiempos que corren”, celebra el director.

Desde el 14 de Junio
TEATRO ALFIL
Pez, 10.  Tel. 91 521 58 27.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s