La Reina de Belleza de Leenane. De Martin Mc Donagh

LA COMPAÑÍA DE GLORIA LÓPEZ ATERRIZA EN MADRID CON EL TEXTO CON EL QUE HA TRIUNFADO EN ESCENARIOS DE ESPAÑA, ARGENTINA Y URUGUAY TRAS SU ESTRENO EN SEVILLA A FINALES DE 2009. UN MELODRAMA ÁCIDO QUE NO HABÍA VUELTO A REPRESENTARSE DESDE QUE LO HICIERAN MARIO GAS Y VICKY PEÑA A FINALES DE LOS 90. PRECISAMENTE ES LA TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN QUE HIZO LA ACTRIZ LA QUE PODRÁ VERSE, DIRIGIDA POR ÁLVARO LAVÍN, DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ. Por Vanessa Ramiro.

A sus cuarenta años, Maureen Folan vive en el límite entre la locura y la cordura. Su madre, Mag, a la que cuida, es una anciana manipuladora y egoísta que intenta minar su existencia esclavizándola y ahuyentado a sus pretendientes.

NOMBRES DE LUJO

La llegada de los hermanos Pato Dooley,  albañil emigrado a Inglaterra, y Ray, un joven que no parece esperar más de la vida que un trabajo mal pagado y ver la televisión, sacudirá los cimientos de la vida de estas dos mujeres, sobre todo cuando surge la posibilidad de un romance entre Maureen y Pato. La que es la última oportunidad de ella para alcanzar la felicidad hará que la relación con su madre pase de la comedia al drama hasta llegar a un desenlace sorprendente y devastador…

Gloria López, Maite Brik, Orencio Ortega y Pablo Gómez-Pando dan vida a esta “historia sobre el miedo a la soledad y  al desamor”, tal como la define su director, Álvaro Lavín, de la que subyacen temas como “la amargura por el tiempo perdido, el temor a la vejez, la insatisfacción por lo nunca alcanzado, el amor, el odio, la violencia y la compasión”, completa.

Una obra maestra que ganó el Premio de la crítica de New York a la mejor obra del año 1998 y que ahora suma con este montaje los premios a la mejor dirección, mejor actriz a Gloria López y nominación a mejor espectáculo en el Festival Nacional Garnacha de Haro, La Rioja, en 2010.

Con un lenguaje directo y sin adornos, esta “mezcla de thriller psicológico con comedia negra”, según Lavín, nos agarra el corazón y nos arranca la risa.

Como la vida misma…

VICKY PEÑA, FIRMA DE LUJO EN LA ADAPTACIÓN

Bien conoce Vicky Peña, una de nuestras grandes damas del teatro, este texto pues ella misma lo protagonizó en 1998. Al parecer la actriz asistió a una función de “The Beauty Queen of Leenane” y le impresionó tanto que compró los derechos para traducirla y protagonizarla con Mario Gas como director y su madre, Montserrat Carulla, como compañera de reparto.  El montaje triunfó tanto en catalán como en castellano. No en vano lleva la firma de una de nuestras más grandes intérpretes, con casi una treintena de películas en su haber y un amor incondicional al teatro que la ha llevado a obtener varios Premios Max –el último por “Marburg” u otros anteriores por este texto o por “Sweeney Todd”– y en 2009 el Premio Nacional de Teatro, entre otros muchos reconocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s