El trust de los tenorios / El puñao de rosas

EL TEATRO DE LA ZARZUELA PRESENTA UN AMBICIOSO PROGRAMA DOBLE QUE RECUPERA DOS GRANDES OBRAS. POR UN LADO, “EL TRUST DE LOS TENORIOS”, UNA HUMORADA COMEDIA LÍRICA CON MÚSICA DE JOSÉ SERRANO Y LIBRO DE CARLOS ARNICHES Y ENRIQUE GARCÍA ÁLVAREZ Y POR OTRO, LA ZARZUELA “EL PUÑAO DE ROSAS” CON MÚSICA DE RUPERTO CHAPÍ Y LIBRO DE CARLOS ARNICHES Y RAMÓN ASENSIO MAS. EN LA DIRECCIÓN, LUIS OLMOS, QUE DESPIDE ASÍ SU ETAPA AL FRENTE DEL TEATRO DE LA ZARZUELA. Por B.Z.

 

El Teatro de la Zarzuela ofrece un programa doble que no dejará indiferente a nadie puesto que recupera dos títulos que son, en palabras del director escénico, Luis Olmos, “radicalmente opuestas”. De ahí su atractivo: “Una comedia ingeniosa y trepidante junto a una zarzuela ‘jonda’,  llena de ternura y emociones”.

 

DOS JOYAS

 

Por un lado, “El Trust de los Tenorios”, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1910 y, por otro, “El Puñao de Rosas”, que se estrenó en el mismo teatro en 1902. Recuperarlas significa “descubrir dos joyas”. Maravillarán por el encanto que poseen, tanto a los habituales de la zarzuela como a los que no lo son. “Como ha venido siendo habitual en el Teatro (de la Zarzuela), cada temporada se han recuperado títulos de gran interés, algunos desconocidos, que permiten descubrir el enorme patrimonio musical que ha generado nuestro género”.

 

Dos grandes obras, distintas en estilo y tratamiento y, además, “estamos ante dos textos magníficamente escritos. En ambas interviene como libretista Carlos Arniches al que considero quizás el mejor libretista de zarzuela”, asegura Luis Olmos.

 

GRANDES VERSIONES

 

“El Trust de los Tenorios” es una obra “chispeante, muy coral, pero que encierra gran dificultad a la hora de ponerla en pie”, comenta Olmos, y continúa, “es como dar la vuelta al mundo en una hora. Un delirante recorrido en el que participan actores, cantantes, coro, bailarines… y elementos escénicos para crear ese trepidante y divertido ritmo que transmite. Por su parte, ‘El Puñao de Rosas’ está casi en las antípodas tanto en la parte musical como en su temática, el ambiente aquí es recogido, sencillo y, aunque tiene un ritmo intenso, también éste lo transmiten las emociones que emanan sus personajes”.

 

Ésta ha sido la última zarzuela que a dirigido Luis Olmos estando al frente del Teatro ya que “después de este estreno dejaré la dirección” y, tras el balance, echará de menos “a muchas personas. Ha sido una experiencia inolvidable. Una etapa concluye y estoy deseando volver a dirigir de nuevo teatro de texto, ya que en estos años preferí no mezclar la dirección del Teatro de la Zarzuela con direcciones de espectáculos ajenos al mismo”, finaliza.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s