La venganza de la Petra. De Carlos Arniches

DICE JOSÉ LUIS GAGO, DIRECTOR Y ACTOR EN LA OBRA, QUE, DESDE SU PUNTO DE VISTA, “ES LA MEJOR COMEDIA DE CARLOS ARNICHES”. EL AUTOR CONSTRUYE CON MAESTRÍA UNA GALERÍA DE PERSONAJES ENRAIZADOS EN LA COMEDIA ESPAÑOLA SALPICADA POR LA GRACIA Y EL INGENIO DEL LENGUAJE, LO ACERTADO DE LOS CONFLICTOS Y EL PERFECTO ACABADO DE UN MONTAJE QUE ENCUENTRA SIN PROBLEMA UN SINFÍN DE SITUACIONES CÓMICAS DESTERNILLANTES. Por M. R.

 

PETRA, JOVEN Y NATURAL de Madrid, está casada con Manolo, hombre noctámbulo y vividor que, aunque quiere a su mujer, no se resigna a perder su vida de soltero. PetraRuth Terán–, ayudada por su padre NicomedesJosé Luis Gago, también director del montaje–, llevará a cabo su ‘venganza’ hacia su marido… Celos, maridos burlados, maridos mujeriegos, enredos, equívocos… “La venganza de la Petra” cuenta con todos esos temas que “nunca fallan en una comedia”, asegura el director.

 

UNA PROPUESTA CLÁSICA

 

La compañía Lírica Ibérica, como viene siendo habitual, ofrece una propuesta clásica, pero actualizando las formas y los modos de hacer. “Nosotros hemos querido darle un punto teatral muy veraz para que no se identifique como una comedia al uso sino que también haya un trabajo actoral de peso en cada uno de los personajes”, desvela Gago.

 

Y así, al lado de Petra, Manolo y Nicomedes y para completar el elenco de diez personajes en escena, veremos a NicanoraNatalia Jara–, EudoxiaSonia Cruz–, BibianoAdolfo Pastor–, RaimundaEstrella Blanco–, Tufitos y JesúsEdgar Sánchez– y ConesaVíctor Benedé–.

 

PERSONAJES IDENTIFICABLES

 

El público no encontrará problema en identificar a los típicos personajes de Arniches. Y es que, tal y como nos cuenta el director, “¿quién no conoce a los padres del novio y cómo éstos se comportan? Para algunos son suegros y, ¿qué piensa todo el mundo de los suegros? ¿Y quién no conoce a esa criadita de la época que era muy echada para alante y resuelta y ayudaba hasta la saciedad a sus amos?”. Así, son personajes muy reales que crean una conexión muy directa y es que “todos hemos conocido a un Manolo, a una Petra, conocemos al señor Nicomedes que es un hombre que se toma la justicia por su mano para sacar del entuerto a una hija porque quién no hace lo imposible por sus hijos, ese chulito barbero que se cree guapísimo y luego se las dan todas seguidas… Ese es el éxito de esta obra, el público identifica y pone nombre de alguien que conoce a cada uno de los personajes”, comenta el director.

 

Una obra especial porque, como confiesa Ruth Terán “el libreto tiene todo enlazado para pasar buen rato. Es una obra muy cómica, a mí me parece perfecta, en la que todos los personajes están en su justa medida, todos son protagonistas… Es difícil encontrar una obra en la que no destaque alguien más, pero en ésta todo el mundo tiene su momento de gloria”.

 

TEATRO ARENAL

Mayor, 6. Tel. 91 523 76 79.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s