La cocina. De Arnold Wesker

foto7_marcosGpunto_LaCocina.jpg

Concebida en un espacio de 360 grados como una metáfora del mundo en que vivimos, esta inmensa cocina abocetada originalmente por la pluma de Arnold Wesker muestra el latido, los sueños y los anhelos de los miembros que la habitan. Sergio Peris-Mencheta dirige y firma esta versión de “La cocina” vitalizada por un extensísimo elenco de 26 intérpretes que cuenta con nombres como los de Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Diana Palazón, Alejo Sauras, Xabier Murúa, Javivi Gil o la también gimnasta olímpica Almudena Cid. Todo un exquisito festín gastro-sensorial lleno de acentos, baile, música, sangre, sudor y lágrimas que podremos ver en el Teatro Vall-Inclán a partir de hoy.

LONDRES, VERANO DE 1953. Nos adentramos en la cocina de un restaurante que acoge a más de 1000 comensales diarios. Dentro de ella, el retrato de una jornada laboral, pero no una cualquiera, sino una especial. “Está todo impregnado de las circunstancias de lo que pasó ayer. Hubo una pelea entre algunos miembros del staff y eso, de alguna manera, salpica a todos. Despierta la conciencia de algunos, adormece la de otros, aparece el miedo, también el amor… una serie de sentimientos que habitualmente y por lo que supone la rutina de trabajo, a lo mejor no habrían aflorado de otra manera”, apunta Sergio Peris-Mencheta, el autor y director de una versión capaz de sumergir el patio de butacas en las entrañas de una cocina de 360 grados: “En muchos momentos, el espectador elige su propia aventura. Yo, como director, a veces focalizo la atención en un punto y provoco que se mire ahí, pero eso no quita que el espectador pueda decidir mirar a otro sitio porque, sencillamente, tiene mucho más cerca a los reposteros que están haciendo las tartas o parece que hay una discusión entre dos camareros o ¡mira…! acaba de entrar el chef, a ver qué dice”.

26 intérpretes en escena

Cocineros, pinches, camareros… los pro-tagonistas de esta cocina alcanzan el sorprendente número de 28 personajes en escena interpretados por 26 actores y actrices, convirtiendo esta obra en una de las más corales de la historia del teatro. “Ellos son muy diferentes, de lugares muy distintos, con sus acentos, sus idiomas. Hay una historia de amor entre dos personajes que es un poco la guía a lo largo de toda la función: Monique, la camarera francesa que interpreta Silvia Abascal, y Peter, el cocinero alemán interpretado por Xabier Murúa”, comenta Peris-Mencheta, y concluye: “Silvia se va a encontrar con algo que ahora invade su vida de una manera distinta a como lo hacía antes, que es el ruido. He adaptado su personaje para ella, para que pueda estar en escena disfrutando y pueda ausentarse en los momentos más ruidosos. Pero a nivel de concentración, de amor y de entrega, está como antes o mejor”.

Desde el 18 de Noviembre

TEATRO VALLE INCLÁN

Pza. de Lavapiés, s/n. Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s