La boda de los pequeños burgueses

labodadelospequeñosburgueses3DESPUÉS DE JUGAR AL AMOR Y AL AZAR CON MARIVAUX, “PROFETAS DE MUEBLE BAR” CONTINÚAN HACIENDO REÍR A LOS ESPECTADORES DEL TEATRO GALILEO CON OTRA DE SUS DELIRANTES COMEDIAS. ESTA VEZ, CON BERTOLT BRECHT Y “LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES”, DEJARÁN VER LAS MÁSCARAS QUE TIENEN CADA UNO DE LOS PERSONAJES COMO UNA CRÍTICA FEROZ A LO POLÍTICAMENTE CORRECTO Y A LA HIPOCRESÍA MÁS ACUCIANTE. ¿NOS VAMOS DE BODA? 

Carmelo Alcántara, Gloria Fuentes, Minerva Santana, Víctor Formoso, Rosa Escrig, Carmen Sánchez, Fernando Navas, José Luis Rubio y José Manuel Trujillo, o lo que es lo mismo, el padre de la novia, la madre del novio, la novia, el novio, la hermana, la señora, el marido, el amigo y el joven son los invitados a este particular banquete, que dirige Juan Ramón Pérez, en el que todo empieza con una aparente alegría y felicidad y termina en absoluto desastre. Tanto que incluso los muebles de los recién casados se irán destruyendo poco a poco ante nuestros propios ojos a medida que salen a la luz otros secretos. 
CUANDO CADA FRASE ES UN MUNDO
Una comedia directa, sencilla, llena de ingenio y en apariencia simple que, a pesar de que parece no decir nada, encierra una reflexión profunda sobre la vida y las relaciones humanas. “Es una comedia absurda, un poco díscola, pero tiene también su mensaje. Es una manera muy humorística, muy irónica y muy ácida de ver algunos factores de la sociedad”, nos cuenta Gloria Fuentes.
Un espejo en el que vernos a nosotros mismos, nuestras actitudes, nuestras costumbres, nuestras virtudes y nuestras miserias y donde los gestos y los matices cobran más importancia que lo que se dice. “En muy poquito Bertolt Brecht consigue que puedas hacer todo un mundo de esta obra”, dice Víctor Formoso. 
Toda una exageración llena de disparate que pretende poner de manifiesto el absurdo de lo real y que Minerva Santana define con la siguiente frase: “con una pequeña bofetada nos quitan las máscaras a todos”. No en vano, al final de la obra los personajes, a medida que el alcohol va haciendo efecto, se van quitando sus máscaras a la vez que se liberan, dejando ver su patetismo, su hipocresía, su falsedad y su verdadera realidad.
EL TEATRO DE BERTOLT BRECHT Y PROFESTAS
Ésta es la segunda obra de Bertolt Brecht que, en 29 años de trayectoria, pone en pie la compañía canaria Profetas de Mueble Bar en su afán de acercar lo mejor del teatro universal a los espectadores con producciones de calidad. La primera fue “Poemas y canciones”, estrenada en 1988.
Siempre se ha calificado el teatro de Bertolt Brecht como de difícil acceso porque para su comprensión es necesario conocer y profundizar en su contexto literario e histórico. En este caso, la gran dificultad radica en la complejidad que supone cargar de significaciones el lenguaje más cercano y coloquial. 
Quizás por ello Carmelo Alcántara destaca “el trabajo de la puesta en escena, de la dirección y de todos los actores, porque al ser una obra coral cada uno de ellos ha puesto lo mejor de sí”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s