“Los caciques”. De Carlos Arniches

los-caciques.-foto1_loscaciques_marcosgpuntoEl director Ángel Fernández Montesinos recupera hoy este texto  de Carlos Arniches que, a tenor de las noticias que nos llegan cada día, no pasa de moda por mucho que se estrenase en 1920. Marisol Ayuso, Fernando Conde, Juan Calot y Juan Jesús Valverde encabezan el reparto de esta producción que rinde homenaje a su autor en el 150º aniversario de su nacimiento. A partir de mañana día 9 de octubre en el Teatro María Guerrero.

“CAZORLA: EL INSPECTOR que envía el ministro de Hacienda dice que o le rendís cuentas hasta el último céntimo u os lleva a Madrid esposados por la Guardia Civil. Y como yo sé que tú llevas las cuentas de una forma especial, como persona que sabe muy bien lo que se lleva…

Alcalde: ¡¡Borra todos los discos duros de los ordenadores y quema inmediatamente los libros de cuentas!!”.

¿Les suena, verdad? ¡Cómo no, si casos como este no dejan de abrir informativos y periódicos! Pues sepan que el que nos ocupa no es de ayer ni de antes de ayer, sino de 1920…

Versión actualizada

El director Ángel Fernández Montesinos celebra el 150ª aniversario del nacimiento de Carlos Arniches recuperando esta divertida comedia que ya dirigió en 2001, aunque con algunas novedades: “Hemos hecho una versión un poco más moderna en la forma de contarla, pero conservando todo el carácter de Arniches. Hemos procurado eliminar aquellos perso-najes que son anecdóticos, transcurre en la época actual, con vestuario actual y contando la historia con elementos técnicos novedosos: la transformación del decorado, los audiovisuales, etc.”, nos cuenta.

El escenario del Teatro María Guerrero se convierte una vez más –el maestro José Luis Alonso estrenó “Los caciques” aquí en 1962– en una pequeña ciudad de España en la que un partido político y su alcalde llevan más de treinta años ejerciendo el caciquismo y la corrupción. Un día, se les notifica la llegada de un inspector del gobierno y el alcalde, siguiendo su tendencia natural, se propone comprar su voluntad con todo tipo de agasajos, homenajes, regalos y dinero, pero una pequeña confusión provocará todo tipo de divertidos malentendidos.

“Es una comedia en la que se demuestra que el humor es un arma estupenda para fustigar a la sociedad y es también un arma política”, apunta el director y añade: “En este Arniches destaca la construcción teatral y el lenguaje que tiene una melodía, una cierta música al hablar, pero sobre todo es muy agudo en los chistes y hace muy bien las caricaturas de los personajes; el alcalde y los auxiliares de este ayuntamiento son un prodigio”.

Marisol Ayuso, Fernando Conde, Juan Calot, Juan Jesús Valverde, Víctor Anciones, Óscar Hernández, Alejandro Navamuel, Elena Román y Raúl Sanz interpretan este texto de ayer y más de hoy que nunca que acaba con una frase provi-dencial: “los españoles no seremos felices del todo hasta que no acabemos para siempre con los caciques y la corrupción”.

Desde el 9 de Octubre

TEATRO MARÍA GUERRERO

Tamayo y Baus, 4. Tel. 91 310 29 49.

larupción”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s