La vida es sueño. De Calderón de la Barca

lavenganzadlapetraCALDERÓN DE LA BARCA, UNA DE NUESTRAS MÁS SEÑALADAS GLORIAS DEL SIGLO XVII, QUISO PLANTEAR EN LA QUE ES POSIBLEMENTE LA MÁS INSIGNE OBRA DEL TEATRO ESPAÑOL UNA DE LAS CUESTIONES EXISTENCIALES MÁS RECURRENTES DE LA HUMANIDAD: ¿ES LA VIDA QUE VIVIMOS LA VERDADERA REALIDAD?, ¿ESTAMOS REALMENTE DESPIERTOS O, DE LO CONTRARIO, VIVIMOS EN UN SUEÑO? SOBRE ESTOS PENSAMIENTOS EL GENIO TEJIÓ LA TELA DE ARAÑA DE SU FASCINANTE TRAMA ARGUMENTAL Y HOY, TRES SIGLOS DESPUÉS, LA COMPAÑÍA DIONISOS, CON SU DIRECTOR JUAN CARLOS RODERO AL FRENTE, RECUPERA LA PROPUESTA EN EL TEATRO VICTORIA. Por A. V. G  Fotos Pablo Valera.

SEGISMUNDO, el protagonista de la obra, ha sido encarcelado durante toda su vida por su propio padre, el rey. Es el heredero del trono de Polonia y, al mismo tiempo, un preso que desconoce su verdadero origen y su sangre real. Guiado por razonamientos místicos, el rey retiene a su hijo entre rejas para evitar un reinado lleno de despotismo y tiranía.

VIDA Y SUEÑOS

Los misterios de la realidad, la realidad relativa, la irrealidad del mundo y el carácter surrealista de los sueños son las claves a tratar que el director y autor de esta particular versión del clásico plantea: “¡La irrealidad del mundo es una idea muy antigua! Ya en La India se hablaba de Maya, que era la diosa de la ilusión. Desde tiempos inmemorables, surge la idea en la mente del hombre de que estamos viviendo una especie de sueño, de que lo que estamos viviendo no es real, que hay un mundo real que está más allá de lo que nosotros somos capaces de captar ahora mismo. Y esa dicotomía está presente en todas las culturas.“

“Surge la idea de que hay un mundo real que está más allá de lo que nosotros somos capaces de captar ahora mismo”, Juan Carlos Rodero

Rodero, que lleva cinco temporadas de éxito al mando de la compañía titular del teatro Victoria, destaca y defiende la naturaleza de su propuesta, la fuerza de lo que él llama ‘teatro puro’, ése en el que la escenografía queda relegada a un segundo plano dando paso al protagonismo de los actores con su interpretación.

Sergio Reques, Juanjo San José, Lucia Bravo, Koldo Ribote, Juan Carlos Rodero y Emilio Martinez forman el elenco titular de este sueño teatral desde su estreno, el pasado 16 de noviembre. Y, más allá de los apalusos recogidos hasta la fecha, Rodero se queda con el reflejo que ve cada noche en los ojos de su público, ése sentimiento que él mismo define como “el sobrecogimiento del alma”.

TEATRO VICTORIA

Pez, 17.  Tel. 91 522 88 34.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s