No despertéis a los muertos. Inspirada en el relato de Jiham Ludwig Tieck

muertos-05FONDOLA PASIÓN DE LOS ENAMORADOS, EL INÚTIL EMPEÑO DE RESUCITAR INSTANTES YA VIVIDOS O LA MUERTE. SON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE LA DRAMATURGIA DE SU DIRECTOR, MANUEL CARCEDO SAMA, DESGRANA SOBRE LAS TABLAS DEL KARPAS TEATRO. LA ESENCIA DEL ROMANTICISMO COBRA VIDA A TRAVÉS DE ESTA PIEZA QUE MEZCLA EL MOVIMIENTO VITAL, LITERARIO, ARTÍSTICO Y FILOSÓFICO DE SU GÉNERO CON EL MÁS INESPERADO DE LOS FINALES. Por Raquel V.G.

¿PUEDE EL AMOR vivir después de la vida?, ¿podemos sentir a través de un cuerpo sin alma y un alma sin cuerpo? “No despertéis a los muertos” nos lo muestra y lo hace de la mano de tres únicos personajes: El Amante –Ignacio Ysasi–, La Amada ­–María Vigil– y El Caminante –Jorge Peña–.

La obra, basada en un relato de Jiham Ludwig Tieck, empedernido romántico, juega con la esencia del vampirismo reconvertido de la primera mitad del siglo XIX. Pero, más allá de la vida sobrenatural, Manuel Carcedo dibuja una temática  de ayer, de hoy y de siempre: “hablamos del amor generoso y el amor egoísta; de cómo el enamorado, poseído por el amor, pasa a convertirse en amante poseedor del objeto amado;  de cómo los momentos ya vividos son imposibles de revivir”.

OTRAS DIMENSIONES

Un halo de misterio permanente caracteriza toda la representación y nos adentra en dimensiones desconocidas. “Tres personajes extremos, una situación enervantemente repetida y un final absolutamente sobrecogedor” son las bases del montaje, asegura su director.  Montaje que se traslada al espectador gracias a la perspectiva de El caminante, un extraño ser que vaga errante en ese  espacio que separa la vida de la muerte.

Al final, las sensaciones transmitidas al público son muchas y diversas, pero Carcedo señala especialmente “aquellas que presentimos en los momentos oníricos, como las del duermevela de una noche de insomnio, que se instalan en el campo de lo abstracto con una fuerte carga creadora”.

CICLO “ESENCIA DE TEATRO”

Karpas Teatro cumple diez años y lo celebra con un ciclo especial caracterizado, como siempre, por el teatro de texto, de ideas y de actores. Comenzando con el romanticismo de “No despertéis a los muertos”, la compañía tiene previsto ofrecer un recorrido por los diferentes momentos de su historia.

El naturalismo de Strindberg en “La Señorita Julia”, la belleza clásica de “Fedra” o “El Juicio” de Oscar Wilde –dramatizado a partir de la transcripción de su único nieto, Merlin Hollan– serán algunas de las piezas representadas.

KARPAS TEATRO
Santa Isabel, 19.  Tel. 91 539 62 36.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s