La puerta de al lado. De Fabrice Roger Lacan

lapuertadeallado.ok.grupal-3Tras su estreno en París, donde fue aplaudida por crítica y público, llega a la cartelera madrileña esta divertida comedia de Fabrice Roger Lacan“La puerta de al lado”, que se estrena mañana en el Teatro Marquina, es una consecución de cuadros en la que dos solteros en plena crisis de los 40 y vecinos para más inri se afanan en sacar punta a cualquier desliz verbal o no verbal de su ‘contrincante’. Sergio Peris-Mencheta firma la adaptación y la dirección y Silvia Marsó y Pablo Chiapella, acompañados de los músicos Litus y Tòfol -que se alternarán en las funciones- es el elenco de lujo que da vida a esta opuesta pareja.

– PENSABA QUE LA cualidad principal de un terapeuta es la empatía.

– Esa es, por supuesto, la opinión de un vendedor de yogures.

– Pensaba que la segunda cualidad de un terapeuta era el respeto. El respeto por el otro.

– Son las cuatro de la mañana y llevo veinticuatro horas sin pegar ojo, hace frío ¡y estoy en la puta calle recibiendo lecciones de un vendedor de Yoplait!

Ella, una psicoterapeuta a lo ‘Señorita Rotenmeyer’; él un jefe de marketing de Yoplait, un ‘vendemotos’. Son vecinos puerta con puerta y se detestan, pero…

Los que se pelean…

Sí, acaban juntos, pero, tranquilos, no es un spoiler. Lo cuentan ellos al principio. “No se pretende sorprender con el fondo, sino más bien con la forma, con la manera en la que todo está contado”, dice Sergio Peris-Mencheta, autor de esta versión y director del montaje, y añade: “Es una comedia escrita por el nieto de Lacan, discípulo de Freud, con lo cual tiene mucho del poder del lenguaje y cómo éste habla de nuestro inconsciente y cómo el inconsciente está permanentemente en nuestras palabras. Cuando la leí me reí tanto con ese humor francés que se basa en lo inteligente, en el juego de palabras, que decidí traducirla”.

Y ahora ha llegado el momento de ponerlo en escena. Silvia Marsó y Pablo Chiapella son los protagonistas de este cuerpo a cuerpo al que Peris-Mencheta ha añadido un tercero en discordia, un músico, Litus, que, aparte de actuar, tocar y haber compuesto la banda sonora de la obra, hace de árbitro de esta batalla campal que tiene lugar en el descansillo de la escalera. Y es que como nos cuenta el director, esto se acerca más a “La guerra de los Rose” que a una comedia romántica de sofá.

Un éxito en París…

Fabrice Roger Lacan, nieto del psicoanalista francés Jacques Lacan, firma esta comedia dialogada con exquisita audacia que retrata la falta de conexión real entre personas en una sociedad cada vez más inmersa en lo virtual. “La puerta de al lado” –”La porte à côté”– se estrenó en París, en el Théâtre Edouard VII, la temporada 2013/2014 con tal éxito de crítica y público que fue considerada como la comedia del año. Bernard Murat dirigió un montaje protagonizado por Édouard Baer y Emmanuelle Devosque sigue de gira por diversas ciudades de Francia con Léa Drucker en el rol femenino.

Desde el 25 de Febrero

TEATRO MARQUINA

Prim, 11. Tel. 91 532 31 86.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s