La noche de las tríbadas. De Per Olov Enquist

lanochedelastribadasret-miriam-montilla-daniel-perez-prada-manuela-paso-jesus-noguero

Después de, una vez más, recibir los elogios de la crítica con su recién estrenada primera película, “Las furias”, Miguel del Arcovuelve a remangarse la camisa con esta magnífica obra escrita por Per Olov Enquist, “La noche de las tríbadas”, y recorrida por el espíritu revolucionario, terrorista, polémico y extremo de August Strindberg, uno de los más grandes dramaturgos de la historia.Jesús Noguero, Manuela Paso, Miriam Montilla y Daniel Pérez Prada son los encargados de mostrarnos lo que ocurrió en aquel ensayo de “La más fuerte”, aquella noche en la que “todo ese barniz culto se evaporó y todos fueron terriblemente sinceros”. La fecha del estreno, mañana día 29 de noviembre en El Pavón Teatro Kamikaze.

“STRINDBERG ME HA acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared, pero no he podido deshacerme de él”. El gran guionista y director Ingmar Bergman habla así de un hombre que fue científico, pintor, historiador, periodista, pero fundamentalmente escritor de teatro, novela y ensayo.

Y es que, como apunta Miguel del Arco, director de este montaje cuyo eje es la vida y obra del autor sueco, “Strindberg se pasó la vida sembrando la polémica, cultivando la irreverencia y manteniéndose en constante contradicción. El público de su época lo amó y lo odió a partes iguales aunque, probablemente, lo que más le afectara fuera la indiferencia, pasar sin pena ni gloria”.

“Es un hombre muy lastrado por el dolor y esto es lo que de alguna manera lo dignifica y lo hace grande”, nos cuenta Jesús Noguero, su alter ego sobre las tablas: “Cuando leí el texto por primera vez pensé que no hay por dónde salvarlo porque despotrica y tiene cosas que hoy en día suenan muy mal. Sin embargo, luego en el trabajo hemos tratado de encontrar dónde se justifica ese comportamiento y ese giro de pensamiento y tiene que ver con el dolor y con el miedo terrible a ser abandonado, a no ser querido, en el fondo es un niño perdido y yo creo que precisamente esa dimensión de niño perdido es la que hace que podamos empatizar con él”.

Un montaje brillante

Y precisamente esa irreverencia de la que hablan actor y director, esa tremenda contradicción de aquel que escribiera “¡Me debato entre el suicidio y la inmortalidad!”, es la que utiliza el autor de este texto, Per Olov Enquist, para componer este magnífico retrato no sólo de uno de los más grandes dramaturgos de la historia, sino también de hechos como las relaciones entre hombres y mujeres, el empoderamiento femenino, la creación artística, la libertad, la identidad personal, el miedo a la soledad…

En 1890 un endeudado Strindberg decide abrir un teatro en Copenhague para llevar a escena sus obras y seguir experimentando sobre el hecho teatral. De él nombra directora a su mujer, Siri, madre de sus tres hijos, actriz que abandonó las tablas para seguirle a su autoimpuesto exilio y con la que está inmerso en un salvaje proceso de divorcio. Una generosidad no exenta de contrapartida: forzarla a que vuelva a su lado y recomponer la familia que añora. Pero el choque entre ambos no se hace esperar, más cuando Strindberg descubre que la actriz a la que su mujer ha confiado el otro personaje femenino de su obra “La más fuerte”, que ella protagoniza, es su amante, Marie. La tríbada, la lesbiana.

Manuela Paso, Miriam Montilla y Daniel Pérez Prada completan el espléndido elenco de esta hipnótica ficción. “Es inquietante ver cómo uno por salvar su dignidad personal o su ego es capaz de magnificar las cosas hasta llevarlas a una dimensión universal. Es interesante ver cómo a veces nos mueven cosas muy infantiles que dimensio-namos cuando en el fondo lo que subyace son heridas personales”, finaliza Noguero.

EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Embajadores, 9. Tel. 91 051 33 31.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s