Dinero negro. De Ray Cooney

blog.dineronegro.CON FILTROTras el éxito de “Sé infiel y no mires con quién”, quizás la obra más conocida del autor británico, Jesús Cisneros a la cabeza deDescalzos Producciones vuelve a la carga con una comedia, “Dinero negro, de Ray Cooney que él mismo protagoniza. Lo hace junto a Fede Celada, Isabel Gaudí, Aitor Legardón, Celia de Molina e Ignacio Mateos con un montaje que llega con advertencia incluida. Está a punto de ver una auténtica farsa. Será sometido a situaciones inverosímiles, diálogos ingeniosos y giros en la trama. ¡Ah! No se preocupe si en algún momento se confunde en cuanto a quién hizo qué a quién. Solo disfrute.

¿SE IMAGINA QUE UN buen día descubre que tiene en sus manos diez millones de euros de la mafia rusa?

Eso es lo que le ocurre a Carlos, un serio empleado de banca que en su fiesta de cumpleaños, a la que han acudido muchos invitados y no los esperados, recibe el mejor regalo de su vida: una confusión de maletines le hace millonario. Y él, lejos de ponerse a buscar al dueño, siente que es una oportunidad que no puede desaprovechar. Así que, al llegar a casa, encarga dos pasajes de avión y llama a un taxi para que le lleven al aeropuerto con su esposa, Ana, dispuesto a comenzar una nueva vida.

Al estilo del camarote de los Hermanos Marx

Pero no todo iba a ser tan fácil… Por el camino a su ansiada felicidad tendrá que lidiar con sus vecinos, con un inspector de la brigada de estupefacientes, con otro de la de homicidios, con un taxista caradura y con la permanente amenaza de que los dueños del maletín aparezcan para llevarse lo que, por supuesto, ya considera suyo.

“‘Dinero negro’ es una comedia hilaran-te, llena de ritmo, humor negro, situaciones desternillantes, personajes torpemente adorables, puertas, equívocos, en-gaños y maletines. Interpretada ferozmen-te por un grupo de cómicos entregados al noble arte de hacer reír”, nos cuenta el director José Manuel Carrasco –autor y director de “La vida en blanco”, “América” o “Todo irá bien”, entre otros trabajos en los que también destaca su faceta de actor–.

Un maestro del género

Fede Celada, Isabel Gaudí, Aitor Legardón, Jesús Cisneros, Celia de Molina, Ignacio Mateos y Antonio Vico son los encargados de trasladar al espectador a ese universo de equívocos y de giros argumentales de pirueta y doble tirabuzón en el que Ray Cooney, autor de esta pieza, es un auténtico maestro.

No en vano, “Funny Money”, título original, se estrenó en Londres en 1994 y permaneció dos años en cartel en el West End y en 2006 la obra fue adaptada al cine protagonizada por Chevy Chase. ¿Los ingredientes del éxito? “Es un vodevil diferente que no se apoya en las tramas amorosas, sino en la duda moral de apoderarse del dinero ajeno. Un tema de máxima actualidad. El desencanto de un matrimonio aburrido que encuentra en un maletín repleto de dinero la última oportunidad de recuperar la esperanza”, afirma el director y concluye: “Ray Cooney es un maestro del género y aquí nos ofrece un texto que funciona como un mecanismo de relojería. ‘Dinero negro’ ofrece la originalidad de ser un vodevil que utiliza los recursos propios del género para hablar de otros temas y establecer un debate ético. Ahí radica su originalidad. Todo con mucho humor, sorpresas y personajes humanos llenos de aristas”.

Desde el 5 de Agosto

TEATRO AMAYA

Paseo General Martínez Campos, 9. Tel. 91 435 68 35.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s