Mi primera vez. De Ken Davenport y gente como tú

¿QUIÉN NO HA HABLADO DE SU “PRIMERA VEZ” EN UN ENTORNO ÍNTIMO DE AMIGOS? ANTES DE QUE LOS BLOGS COLAPSARAN LA WEB, KEN DAVENPORT RECOGIÓ ESAS EXPERIENCIAS EN INTERNET PARA SUBIRLAS SOBRE LAS TABLAS DE BROADWAY. LO MISMO HIZO AQUÍ GABRIEL OLIVARES LAS DOS TEMPORADAS PASADAS CONSIGUIENDO UN ÉXITO INDISCUTIBLE. EL 23 DE MARZO REGRESAN A MADRID NUESTRAS PRIMERAS VECES, LAS DE TODOS, PARA DIVERTIRNOS Y SEGUIR HACIÉNDONOS REÍR.  Por María Rodríguez
Cuatro actores –Víctor Ullate, Inma Cuevas, Joaquín Abad y Mar Abascal; Fran Nortes estará en alternancia– sobre el escenario. Como argumento, la primera vez que los españoles se enfrentaron a la vida sexual. Y en la dirección, Gabriel Olivares. El resultado no podría ser otro que un conjunto de escenas cargadas de humor, narradas a una velocidad vertiginosa para, rítmicamente, provocar la carcajada. Y, de entre tantas historias, igual cuentan la tuya.

DE NUEVA YORK A MADRID

“Mi primera vez” triunfó en Nueva York gracias a la colaboración que prestaron los internautas a su creador, Ken Davenport. En 1991, una década antes de la explosión de los blogs, nació una página web que permitía, anónimamente, contar tu primera vez. La página se convirtió en un fenómeno instántaneo contando con más de cuarenta mil historias de todo el globo:  divertidas, grotescas, hetero, homosexuales…
Como ya hiciese Ken Davenport con “My First Time”, Gabriel Olivares llevó a los escenarios españoles –dos temporadas en Madrid, tres meses en Barcelona y un mes en Bilbao– una propuesta basada en “trascender del monólogo usando distintos lenguajes en cada escena. La gente flipa, cree que sabe lo que va a ver y se sorprende de cómo se lo estamos contando”.
ENERGÍA POR DOQUIER
“En ‘Mi primera vez’ todo suma, es un viaje muy especial. En estos años he aprendido a conocer muy bien el espectáculo y he crecido también como director. En cada ensayo noto que estamos mejorando muchísimo la fórmula. El reparto ha cambiado, se mantiene gente del primero pero se incorporan nuevas caras. Creo que el secreto es la energía que tiene la función y el equipo que hemos creado que, con cada nueva incorporación no se ha deformado sino todo lo contrario”, reflexiona el director, y continúa,  “hemos conseguido obtener la receta pero ahora ha llegado el momento de mejorarla, de hacer el traje a medida a cada uno de los intérpretes que van pasando por el espectáculo”.
Para Gabriel Olivares, podemos hablar de Madrid como un nuevo Boadway o, al menos, esa es la idea: “Se está intentando. Ahora que la gente no va al cine y parece que empieza a ir al teatro, siendo una de las opciones cada vez más comunes de ocio, los que hacemos teatro aquí en Madrid debemos aprovecharlo,  creo que lo estamos haciendo. Y es que a nosotros no nos pueden piratear ni descargarnos de Internet. Ahora mismo hay una gran variedad de géneros, tenemos en cartel distintos estilos, diferentes historias, funciones más comerciales, funciones que tienen  una carga intelectual mayor…” En definitiva, en este momento Madrid puede sentirse orgullosa de presentar “un panorama teatral muy rico”, asegura el director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s