Verano. De Jorge Roelas

A VECES LAS TARDES DE VERANO TRAEN TORMENTAS Y CON ÉSTAS LLUEVEN LAS SORPRESAS, AUNQUE NO SIEMPRE SEAN SORPRESAS AGRADABLES. MUCHO DE ESTO, DE SORPRESAS, DE ESA LUZ DE UN RELÁMPAGO QUE NOS HACE VER UNA REALIDAD DE LA QUE NO HEMOS QUERIDO SABER, HAY EN EL QUE ES EL PRIMER TEXTO TEATRAL DEL ACTOR JORGE ROELAS. UNA TRÍADA DE GRANDES ACTRICES, ANA MARZOA, RUTH GABRIEL Y LIDIA NAVARRO, PROTAGONIZAN HASTA EL 29 DE JULIO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ ESTE MONTAJE DIRIGIDO POR TAMZIN TOWNSEND QUE ESTÁ A MEDIAS ENTRE EL THRILLER Y LA COMEDIA ÁCIDA. Por Vanessa Ramiro.

 

ES LA HORA DE LA SIESTA de una bochornosa tarde de verano. Parece otra de esas tardes lentas y calurosas…

Las protagonistas de esta historia, Ana Marzoa –Premio Nacional de Teatro en 1986–, Ruth Gabriel y Lidia Navarro, son tres mujeres (dos de ellas madre e hija) insatisfechas, tres mujeres que hablan, discuten y compiten por un hombre, siempre ausente, que ha marcado sus vidas.

“Es una obra muy de mujeres, una obra muy ágil, que tiene muchos toques de humor. Una historia de familia, de dinero, de ambición económica en la que hay dos hombres: el escritor, Jorge Roelas, y el padre, del que se está toda la obra hablando y nunca aparece”, dice Tamzin Townsend, directora del montaje.

 

JUEGO DE MEDIAS VERDADES

Dicen que cuando uno pregunta demasiado, se arriesga a que le mientan. Y estas tres mujeres ambicionan tanto el poder y el control de la situación, que no pueden por menos que enfrentarse entre ellas y a sí mismas en un arriesgado juego de trampas y mentiras.

Sorpresas permanentes, diálogos salvajes y emociones –“es como una montaña rusa, ahora divertida, ahora trágica”, afirma– se precipitan hasta sacar a la luz sucios secretos y abrir las heridas más profundas.

“Es una obra diferente a lo que normalmente hago, pero tiene un sello muy Tamzin”, Tamzin Townsend

“Es una obra muy diferente a lo que normalmente hago –nos cuenta–, pero tiene un sello muy Tamzin”. Un sello que se nota en el sentido del humor, que ella se ha empeñado en potenciar en este texto, en el trabajo de las actrices y en pequeños detalles, como que la música es de ‘su’ violinista ruso de siempre, Pavel Sakuta.

Pero, no se olviden, hay una lucha, casi una guerra sucia, en la que están en juego dinero y poder. Aunque puede que aún haya esperanza para estas tres mujeres. La tarde terminará al caer la noche con el aire fresco y renovador que sigue a una gran e inesperada tormenta…

 

TAMZIN TOWNSEND, DIRECTORA

Dice que acepta dirigir un texto cuando al leerlo, ve cómo tiene que salir. “Si lo leo y no veo nada, no lo hago”, afirma sincera esta británica que se confiesa enamorada de los actores y nos cuenta emocionada sus próximos proyectos –estrenará “Babel” en el Teatro Marquina en septiembre y en el Teatro Valle-Inclán en noviembre “La comedia que nunca escribió Mihura”–. Mientras, nosotros no podemos dejar de recordar cómo ha dejado su particular sello en algunos de los mayores éxitos del teatro en España. Desde “El Método Grönholm” o “Un dios salvaje” a la última obra “Fuga”, aún en cartel, pasando por “Días de Vino y Rosas” o “Seis clases de baile en seis semanas”. Más de 30 montajes en los que ha puesto su lúcida mirada en textos contemporáneos y clásicos.

 

LA CRÍTICA HA DICHO…

“Un cocktail lleno de emociones y sorpresas que no pueden ser reveladas”, El día de Córdoba.

“Imprevisibles los giros de trayectoria argumental, que dotan a la función de consistencia y logran que el espectador se implique en la acción. La dirección cuida, detalladamente, todos sus aspectos (…) Las tres actrices hacen un buen trabajo”. ABC.

“Sentir, mentir y disfrazarse (…) una propuesta en la que se advirtió la sabiduría teatral del creador del texto (…) Tamzin Townsend mostrando una vez más su magisterio en la dirección”. El Comercio.

“Una sólida y brillante escenografía (…), tres actrices de prestigio y una dirección omnipresente hoy en los escenarios españoles, apuesta arriesgada, encarada con una gran profesionalidad (…) no cabe descanso y entre vaso y vaso vamos comprendiendo que la ambición no es buena compañera de la verdad”. Norte de Castilla.

 

Hasta el 29 de Julio

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón, s/n.  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s