Yerma. De Federico García Lorca

YERMA-2-Foto-Luis-MalibranDICE UNO DE NUESTROS SABIOS DE LA ESCENA, MIGUEL NARROS, QUE ÉSTA ES UNA DE LAS OBRAS MÁS BELLAS DEL TEATRO ESPAÑOL. ASÍ QUE TRAS MONTARLA HACE MÁS DE UNA DÉCADA HA VUELTO A ELLA RODEADO DE NOMBRES DE LUJO: SILVIA MARSÓ, MARCIAL ÁLVAREZ, IVÁN HERMES Y ENRIQUE MORENTE PONIENDO BANDA SONORA A LORCA. DESPUÉS DE ESTRENARSE EN MURCIA EN MAYO Y DE GIRAR POR MEDIA ESPAÑA, LA OBRA LLEGA AL TEATRO MARÍA GUERRERO A PARTIR DEL 11 DE ENERO. Por Vanessa Ramiro. Fotos Luis Malibrán

SOBRIA, AUSTERA. “NADA”, como decía Lorca y como dice el director. Así es la Yerma de Miguel Narros, una mujer a la que el madrileño ha regresado, una vuelta al principio, a la Yerma más desnuda, “a la esencia de la obra: el drama de una mujer que cree que ha nacido fértil y no logra ser madre. Y también el drama de la tierra en que vive, en la Andalucía más árida, mal repartida y mal cultivada, que tiene que soportar largos periodos de sequía”, cuenta.

UN PERSONAJE ENORME

Un texto lleno de símbolos: el agua como elemento fecundador y la tierra como madre, junto al aire que lleva los sonidos lejanos y el fuego que arde en el interior de los personajes.

Y es que Yerma es el canto de Lorca a la maternidad y, a la vez, un llanto por la maternidad. Casada por su padre con un hombre al que no ama, se siente frustrada por no poder ser madre. Una obsesión que la llevará a la tragedia, a la impotencia de enfrentarse a unas convicciones morales que no le permitían tener hijos con otro hombre, al menos mientras éste viviera.

Se decía que Enrique Morente le daba voz al silencio. Ahora uno no puede imaginar banda sonora mejor que esa voz, que ese silencio, que, en palabras de Narros “aporta sufrimientos, lamentos, quejíos…”, para dar alma a esta Yerma desnuda que Narros nos ha dibujado en el cuerpo de una Silvia Marsó arropada por Marcial Álvarez e Iván Hermes, sus dos hombres, y el resto del reparto: María Álvarez, Rocío Calvo, Asunción Díaz Alcuaz, Antonio Escribano, Emilio Gómez, Eva Marciel, Mona Martínez, Paloma Montero, Soleá Morente, Roser Pujol y Teresa Quintero.

EL ALMA DE YERMA HECHA CARNE

El 29 de diciembre de 1934 el Teatro Español era testigo del estreno de “Yerma” con un elenco de lujo: Margarita Xirgu, Enrique Diosdado y Ricardo Merino, entre otros. La Xirgu volvería a dirigirla ya en el exilio con María Casares antes de que en 1960 volviera a España encarnada por Aurora Bautista a las órdenes de Luis Escobar. Nùria Espert y el director Víctor García hicieron un montaje histórico una década después. En la pantalla grande vivieron la tragedia Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, Irene Papas y María Galiana. En el 50º aniversario del estreno, Miguel Narros, entonces director del Teatro Español, homenajeó el texto con diversos actos y una década después la montó con el Centro Andaluz de Teatro y las actrices Amparo Marín y María Galiana.

Desde el 11 de Enero
TEATRO MARÍA GUERRERO
Tamayo y Baus, 4.  Tel. 91 310 29 49.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s