El cianuro, ¿solo o con leche?

cianurofondoHAN PASADO CINCUENTA AÑOS Y EN ESTE PAÍS HAN CAMBIADO MUCHAS COSAS, PERO HAY ALGO QUE PERMANECE: UNA FORMA PARTICULAR DE TOMARNOS LA VIDA. HUMOR NEGRO DE HOY HEREDADO DE JARDIEL PONCELA, VALLE INCLÁN Y MIHURA QUE NO PASA DE MODA. JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN NOS INVITA A DISFRUTAR DE “ESTE TEXTO QUE TANTO AMO Y QUE HACE QUE ME TRANSPORTE A UN DÍA DE JULIO DE 1963 CUANDO UN MUCHACHO LLENO DE ILUSIONES SOÑABA CON DEDICARSE AL MEJOR OCIO DEL MUNDO: EL TEATRO”. A PARTIR DEL 2 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO LA STRADA GRAN VÍA. Por R. P.

RECUERDA JUAN JOSÉ Alonso Millán que este texto –“significó mi entrada en la profesión, pasé de ser una promesa a ser un autor consagrado”– se estrenó en un tiempo en que se hacían dos funciones diarias. Paradojas de la vida, por la tarde no gustaba nada y por la noche la gente gritaba “¡Bravo!”. “Era una función rara, que se entendía muy bien entre la gente joven”, recuerda y añade, “en las obras de la juventud uno se vuelca en un teatro más avanzado, no era una comedia al uso”.

“Jardiel, Mihura y Valle hicieron que me dedicara al teatro”, Juan José Alonso Millán

De aquello hace ya 50 años, medio siglo en el que esta comedia de humor negro con tintes de Jardiel, Mihura y Valle“son los que hicieron que me dedicara al teatro”, nos confiesa– no ha dejado de representarse, ni siquiera en Rusia. Ahora regresa dirigida por el maestro y con once actores sobre el escenario, en tiempos en los que un elenco así parece una locura: Andrea Bronston, Helena Orts, Sol Pilas, Elisa Marinas, Jorge Aznar, Elisa Lledo, Denis Gómez, Ana del Arco, Pablo Tercero, Rafael Torres y Manuel Reyes.

HUMOR NEGRO MUY NUESTRO

Badajoz. Ronda el invierno de 1925. Laura y su madre maquinan cómo acabar con el abuelo cascarrabias que ha pasado de los 90. Se presenta entonces el primo Enrique con su ‘prometida’ y los acontecimientos toman un curso inesperado, más con la llegada del cuadro familiar al completo: la infeliz sobrina y su estéril marido, dos vecinas  entrometidas, un ‘sagaz’ superdetective y el Sátiro de Extremadura.

Personajes que conforman una peculiar familia donde nada ni nadie resulta ser lo que inicialmente aparentan. Una sátira de humor negro que no pasa de moda.

CON NOMBRE PROPIO

Director de televisión, teatro y musicales, Juan José Alonso Millán es considerado el más relevante autor de comedias del panorama teatral. Inicia su carrera en la universidad, dirige el TEU de Madrid y, a la vez, escribe artículos en diversas publicaciones. “Operación A”, estrenada en el Teatro María Guerrero, fue el pistoletazo de salida a una carrera llena de éxitos. Entre sus más de 80 obras estrenadas destacan “La señoras primero” o “La felicidad no lleva impuesto de lujo”. Con sus guiones se han realizado medio centenar de películas, interpretadas por los más grandes actores.

ALTA COMEDIA

“El cianuro, ¿solo o con leche?” es un referente de nuestra alta comedia. Tras su estreno en los 60 dirigida por Cayetano Luca de Tena con Mari Carmen Prendes, Guillermo Marín y Amparo Baró, entre otros, son muchas las versiones que se han realizado. En televisión la han dirigido Pedro Amalio López y Mara Recatero y sobre las tablas la han protagonizado nombres de la talla de Gemma Cuervo, Gracita Morales, Pilar Bardem, Pepe Lara, Marisol Ayuso, María Isbert o José Luis Coll. Rosa María Sardá, Aurora Redondo, José Coronado, Maribel Verdú, Carmen Conesa, José Sazartonil, Antonio Resines, María Luisa Ponte y Fernando Rey la llevaron a la gran pantalla.

Del 2 al 30 de Diciembre

TEATRO LA STRADA GRAN VÍA

San Bernardo, 5.  Tel. 672 039 944.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s