La Avería. De Friedrich Dürrenmatt

EL ÚLTIMO RETO DE BLANCA PORTILLO COMO DIRECTORA SE LLAMA “LA AVERÍA”. LA PRESTIGIOSA ACTRIZ LLEVA A ESCENA ESTA INQUIETANTE OBRA PROTAGONIZADA POR EMMA SUÁREZ, ASIER ETXEANDÍA, DANIEL GRAO, FERNANDO SOTO, JOSE LUIS GARCÍA-PÉREZ Y JOSÉ LUIS TORRIJO. DESDE EL 17 DE MARZO EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL.  Por Miriam Gómez.

“La Avería” es la historia de una encrucijada. Alfredo Traps, representante general de una firma de textiles, queda varado en la carretera tras averiarse su coche. No tarda en conocer a un hospitalario anciano que le abre las puertas de su casa y le invita a la cena que ofrecerá para sus amigos esa misma noche.

El hombre y todos sus invitados son octogenarios. También lo es Madmoiselle Simone, ama de llaves, cocinera y única mujer entre esas cuatro paredes. Traps acepta compartir mesa con ellos e incluso jugar a un juego que el anfitrión y el resto de los comensales tenían preparado y que se convertirá en un verdadero viaje iniciático que no olvidará.

GANADORES VERSUS PERDEDORES

“La avería” es una obra poliédrica y multigenérica que se desarrolla con fuertes ecos de denuncia social. No hay duda de que el motor que ha impulsado a la directora a materializar este proyecto es el compromiso con una sociedad que discrimina en base al nivel de productividad del ciudadano. Marginamos a aquellos que ya han aportado lo que se les exigía o que no están en condiciones de aportar. “‘La avería’ analiza nuestra sociedad y nos muestra un lugar donde prima el logro de un cierto status, donde lo que importa es a qué grupo perteneces, un mundo que exige ganadores y arrincona a los perdedores, donde se palpa una pérdida paulatina de valores como la solidaridad, el respeto por el otro, el crecimiento espiritual, la generosidad; donde se premia la ambición, la falta de escrúpulos, la competitividad”, explica Blanca Portillo, directora del montaje.

LEY VERSUS JUSTICIA

Desde este análisis aborda su afán de esclarecer las diferencias entre dos tenebrosos conceptos: justicia y ley. “¿Es legítimo que, en esta sociedad en que vivimos, luchemos denodadamente por conseguir nuestros objetivos, ascendiendo sobre aquellas personas que obstaculicen nuestro camino, abriéndonos paso a codazos si ello es necesario? Sí, eso no va contra la ley. Pero, ¿es justo?”, se pregunta la directora.

Ley y justicia son, para Portillo, dos formas de concebir el mundo, “la Ley, como instrumento objetivo que pretende unificar comportamientos y herramienta para neutralizar a quienes se salen de las normas establecidas. La Justicia como análisis subjetivo del mundo, una postura filosófica ante los comportamientos humanos, vistos siempre como hechos únicos e irrepetibles”.

Anuncios

Un comentario en “La Avería. De Friedrich Dürrenmatt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s