La tortuga de Darwin. De Juan Mayorga

la tortuga de darwinSI HAY UNA PERSONA A LA QUE LE HACE TREMENDA ILUSIÓN CELEBRAR EL 15 ANIVERSARIO DEL TEATRO DE LA ABADÍA, ESA ES CARMEN MACHI. NO EN VANO PROCEDE DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ACTORES DE LA “CANTERA ABADÍA”, DE LOS QUE ENSAYABAN SIN CALEFACCIÓN, Y LO VA A CELEBRAR CON LA VUELTA AL CAPARAZÓN DE HARRIET. Por Vanessa Ramiro.

 

Harriet: Para vivir, hay que olvidar y, cuando se ha vivido mucho, hay que olvidar mucho.  
Quién sabe si algo así pudo pensar Harriet antes de morir a los 176 años de edad. ¿176 años? No, no es un error. Todo se entiende especificando que Harriet es una tortuga. Más que una tortuga, la tortuga gigante que Darwin transportó en el “Beagle” desde el archipiélago de las Galápagos hasta el puerto inglés de Falmouth, y, hasta hace poco más de tres años, el animal vivo más viejo del mundo. Pero, ¿desde cuándo piensan las tortugas?.
Ahí es donde entra Juan Mayorga. “Imaginé a una tortuga de casi doscientos años que ha sobrevivido a once papas y a treinta y cinco presidentes norteamericanos, a dos guerras mundiales, a la Revolución de Octubre y a la Perestroika. Un animal que, habiendo tenido que adaptarse una y otra vez a las más diversas circunstancias, ha evolucionado hasta ser casi una persona, o hasta ser algo más que una persona” afirma el autor.
LA HISTORIA, A RAS DE TIERRA
Un historiador recibe en su despacho la insólita visita de una señora que dice ser la tortuga que ha evolucionado hasta adoptar la apariencia de una anciana y ser capaz de caminar, hablar y pensar. Una extraña figura que pronto despierta la ambición humana porque el historiador y un médico se la disputarán con tal de cubrirse de gloria.   Mientras esto sucede, Harriet nos hace emprender un vertiginoso viaje por el espacio y por el tiempo en el que resuenan ecos de Kafka, Ionesco y Bulgakov. No en vano, en un escenario convertido en un gran terrario cohabitan los personajes (interpretados por José Luis Alcobendas,  Susana Hernández y Daniel Moreno) con algunos de los dirigentes que han protagonizado el lado más abominable de nuestra historia reciente.
CARMEN Y HARRIET
Harriet y Carmen se conocen desde hace tiempo, conectan, se entienden, se gustan y, por eso, han sido tan premiadas y elogiadas. “El personaje es tan hermoso, el texto es de una belleza tal que salirte por la boca es un placer”, afirma Carmen Machi
Para Ernesto Caballero, el director de este montaje, la apuesta también estaba clara: “Carmen es un monstruo de la escena, es una actriz con un nivel de fe, de confianza y de entrega por encima de lo normal y un regusto y respeto por la palabra que hace que sea una de nuestras primeras actrices”.
Pero también para la otra mitad del dúo, para Harriet, el director tiene unas palabras: Es un personaje defraudado por la humanidad y su objetivo es retirarse a las islas Galápagos y reencontrarse con el mundo natural que le parece mucho menos hostil que el de los humanos”.
Harriet: “Sólo veo dos clases de personas: personas que se comportan como bestias y personas que son tratadas como bestias”.

Desde el 20 de octubre.

Teatro de la Abadía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s