Juicio a una zorra. De Miguel del Arco

LOS GRANDES PERSONAJES YA TIENEN SU PROPIA VOZ. POR ESO, MIGUEL DEL ARCO A TRAVÉS DE CARMEN MACHI HA QUERIDO DAR PROTAGONISMO A UN PERSONAJE SECUNDARIO, A LA MÁS HERMOSA DE LAS MUJERES, HELENA, MALTRATADA POR LA HISTORIA AL SER ACUSADA DE DESENCADENAR LA MÁS FAMOSA GUERRA DE LA ANTIGÜEDAD. Y, EN EL FONDO, ES FÁCIL. ELLA MISMA LO DICE: “YO SÓLO TOMÉ UNA DECISIÓN: AMAR A UN HOMBRE POR ENCIMA DE TODO”. UN MONÓLOGO ESPECTACULAR CREADO PARA LA PASADA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA QUE PODRÁ VERSE EN EL TEATRO DE LA ABADÍA DEL 2 AL 20 DE NOVIEMBRE. Por V. R.

“Esta noche seré yo quien hable desde este lugar al que he sido condenada, este limbo imperecedero en el que vuestra memoria me convierte en inmortal, ese espacio fecundo e imaginativo en el que también soy inmortal por ser hija del todopoderoso Zeus, su única hija con una mortal, condenada por él al eterno deterioro para hacerme pagar mi insolente acercamiento a la belleza divina”.

Así comienza este espectacular monólogo creado para la última edición del Festival de Mérida en el que Miguel del Arco da voz a uno de esos personajes a los que la Historia no ha hecho justicia: “Se trataba de indagar en esos personajes que son básicos y principales en el desarrollo de la Historia, pero que nunca han tenido la posibilidad de explicarse a sí mismos. Partimos de Helena y todo su viaje, casi desde su nacimiento hasta la caída de Troya”, ha dicho el director.

GRAN JURADO: EL PÚBLICO

Helena de Troya ha sido acusada de desencadenar diez interminables años de muerte y destrucción. Carmen Machi es la encargada de defender su nombre de la mejor manera, metiéndose en su piel en esta noche en la que se enfrenta a su verdadero juicio. No en vano, del Arco lo tenía claro: “Cuando pensé en el personaje enseguida apareció Carmen. Ha sido fascinante trabajar con ella”.

También Machi está agradecida de este viaje: “agradecida a un señor que ha escri-to sobre una mujer, que es como hablar de todas las mujeres, porque describe a una mujer inteligente, apasionada, dolida, con un grandísimo sentido del humor ante la adversidad y, sobre todo, con una capacidad de sufrimiento propia de la mujer”, y añade “recomiendo también que la vean los hombres porque así se darán cuenta de quién tienen al lado”.

“¿Una eternidad de fealdad para expiar mis culpas, padre? ¿Cómo pagas tú las tuyas, dios todopoderoso? ¿Quién te impone a ti las penitencias para redimir tus errores, tus arbitrariedades, tus injusticias y las terribles acciones que tu nombre te ha inspirado? Me revuelvo contra ti dios todopoderoso y reclamo justicia. Comienza inteliel juicio de Helena. El juicio a la gran zorra”.

MACHI Y DEL ARCO, TEATRO EN ESTADO PURO

Aunque todavía muchos siguen llamando Aída a Carmen Machi, la actriz madrileña es mucho más que un mero personaje de éxito. Además de televisión –“Siete vidas” o “Aída”–, ha trabajado en cine –ha rodado con Almodóvar “Hable con ella” o “Los abrazos rotos”– y ha triunfado sobre las tablas bordando papeles dramáticos. No en vano, en 2008 ganó el Max por su interpretación en “La tortuga de Darwin”. Ahora seduce al público con este monólogo escrito y dirigido por el premiadísimo Miguel del Arco, que ha puesto nombre a algunos de los últimos éxitos de nuestro teatro “La función por hacer”, “Veraneantes” o “La violación de Lucrecia”. La pareja regresa al Teatro de la Abadía, escenario talismán para ambos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s