El arte de la entrevista. De Juan Mayorga

EL ARTE DE LA ENTREVISTA 1 Foto marcosGpuntoA VECES DURAS, COMO LA VIDA, LAS PALABRAS DE MAYORGA PUEDEN DIBUJAR UNA SONRISA O ARRANCAR UNA CARCAJADA QUE DESHACE ESE NUDO QUE SE HA FORMADO EN LA GARGANTA. Y LA GENTE SALE CONMOVIDA, PORQUE LE HAN MOSTRADO LAS COSAS COMO SON, SIN JUZGAR, SIN FILTRO. UN LUJO DE TEXTO –APUESTA DE IRAYA PRODUCCIONES, COMPAÑÍA INVITADA DEL CDN– AL QUE NO LE SOBRA NI LE FALTA UNA COMA QUE DIRIGE CON MAESTRÍA JUAN JOSÉ AFONSO Y PROTAGONIZA UN ELENCO DE ALTURA: LUISA MARTÍN, ALICIA HERMIDA, ELENA RIVERA Y RAMÓN ESQUINAS. LA CÁMARA COMIENZA A GRABAR EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO. Por V. R. Fotos marcosGpunto

UN TRABAJO ESCOLAR lleva a Cecilia a pulsar el botón de grabar. Animada por su madre, enciende la cámara ante su abuela. A uno y otro lado las mujeres juegan a entrevistarse y jugando ríen y se hacen daño.

EL PASADO MIRA AL FUTURO

 “Juan me entregó el texto una tarde y a la mañana siguiente teníamos el firme compromiso de llevarlo a escena. Esto se llama flechazo. Amor al primer vistazo”, nos cuenta Juan José Afonso, el director de este montaje, y continúa, “es una obra pequeña e íntima que persigue conocer verdades”. Verdades tras las que se esconde el complejo mundo de las relaciones familiares, la búsqueda de espacio propio de tres generaciones de mujeres y la huida en la conquista de la felicidad.

Pregunta, respuesta y el silencio también habla. Y es que una entrevista es un juego muy serio. La cámara, un personaje más, entra en la casa y la desestabiliza para siempre haciendo que tres mujeres se vean como nunca antes lo habían hecho.

Abuela, madre e hija y la inquietante y escrutadora presencia de un hombre ajeno a la familia. “Todos quieren tomar las riendas de su vida impulsados por la irrupción de una cámara”, dice el director. Al menos Cecilia, Paula y Rosa descubren que el pasado está tan abierto como el futuro.

MAYORGA – AFONSO

No es la primera vez que los caminos de Juan Mayorga, el autor de este texto, y el director Juan José Afonso se cruzan. La temporada pasada ambos estrenaron “El crítico”, un montaje de éxito que aún continúa de gira por España. “Repito porque soy un gran admirador de la obra de Mayorga, de su exquisita delicadeza con el lenguaje y de su compromiso con el teatro”, finaliza.

JUAN MAYORGA, EL AUTOR

“Un ser con pasión enfermiza por contar historias con la máxima precisión, exaltación lingüística y delicadeza. Todo a su lado parece sencillo… Seguramente porque él se complica mucho”. Así define Juan José Afonso al que, sin duda, es uno de nuestros dramaturgos actuales más relevantes y con mayor proyección internacional. Recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática y con el Ceres al mejor autor teatral, ya fue reconocido en 2007 con el Nacional de Teatro. Últimamente ha firmado versiones tan exitosas como la “Hécuba” protagonizada por Concha Velasco o “La vida es sueño”, que ahora repone la CNTC. Otros títulos suyos son “Cartas de amor a Stalin”, “Hamelin”, “La tortuga de Darwin” o “El chico de la última fila”, aún en cartel en Madrid.

TEATRO MARÍA GUERRERO

Tamayo y Baus, 4.  Tel. 91 310 29 49.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s