Reugenio. Con todos mis respetos

EL TEATRO ARENAL ACOGE ESTE ESPECTÁCULO QUE NOS PERMITIRÁ REVIVIR LOS MEJORES CHISTES DE EUGENIO, EL CÓMICO CATALÁN QUE TRIUNFÓ EN LA DÉCADA DE LOS 80 Y PARTE DE LOS 90 CON SU PARTICULAR ESTÉTICA, SU CIGARRILLO Y SU COPA DE VODKA CON NARANJA SIEMPRE EN L AMANO. GERARD JOFRA, SU HIJO, ES EL ENCARGADO DE PRODUCIR ESTE MONTAJE MIENTRAS REUGENIO DA VIDA AL ARTISTA SOBRE EL ESCENARIO. JUNTO A ÉL JOE RIGOLÍ COMO ARTISTA INVITADO. Por Aida Martí

“Saben aquel que diu…” Así empezaba Eugenio a contar sus chistes, enfundado en esa vestimenta oscura, con gafas de sol, cigarrillo y copa en mano, y con un semblante serio, casi impasible. Sin embargo, esto no impedía que arrancara la carcajada de aquellos cuantos le escuchaban. 
Eugenio se marchó de los escenarios, nos dejó en el 2001, tras sufrir un paro cardiaco, pero ahora podemos volver a rememorar al cómico catalán gracias a este espectáculo. “Quería hacer este homenaje a mi padre”, dice Gerard Jofra, hijo de Eugenio y productor del montaje. Y añade, “hemos creado un espectáculo de humor blanco, transparente, con una batería de 70 chistes que consideramos los mejores. Aunque hay guión previo, tiene cabida la improvisación porque a Eugenio le pedían chistes y también dejamos que eso ocurra aquí”.
Reugenio, un actor catalán, será el encargado de ponerse en la piel de aquel a quien tanto admiraba. Todo surgió de una forma casual. Gerard nos cuenta como empezó a fraguarse esta idea. “A Reugenio le gustaba mucho mi padre y hace un par de años me llamó porque quería conocerme. Yo accedí y, poco después, me sugirió hacer una actuación en una fiesta de cumpleaños que yo celebraba. Al ver la reacción que tuvo el público me di cuenta de que podíamos hacer algo”.
En el espectáculo también tendrá cabida la presencia de un artista invitado, el actor y humorista argentino Joe Rigolí, conocido en nuestro país por sus actuaciones en el programa televisivo “Un, dos, tres… responda otra vez”.
RECUERDOS DE UN HIJO
Eugenio se hizo conocido por sus actuaciones en televisión en la década de los 80 y los 90. Sin embargo, su camino artístico comenzó en 1968, cuando formó el dúo musical “Els Dos” junto con su esposa, Conchita Alcalde, que fallecería años después.
Contaba como nadie los chistes, aunque él prefería llamarlos historias o cuentos y era difícil verle sonreír. “Yo sólo me río cuando cobro”, solía decir. ¿Pero era realmente así en su vida diaria? “Yo creo que el éxito de mi padre es que no variaba mucho encima y fuera del escenario, no era dos personas sino una, era tal y como se le veía”, confiesa Gerard, que añade que lo que recuerda con especial cariño son “aquellos quince años que estuve viajando con él por toda España en las giras y las conversaciones que teníamos que hicieron que hoy me dedique a representar artistas”.

TEATRO ARENAL

 

Deja un comentario