Arranca la cuarta edición de Danza en la Villa en el Teatro Fernán Gómez

Desde el flamenco hasta la danza contemporánea y tradicional, la cuarta edición de Danza en la Villa ha decidido tocar todos los estilos de este bendito arte con las diez representaciones de siete compañías que incluyen grandes nombres propios como los de Eduardo Guerrero, Eduardo Vallejo e Irene Rosales, así como gigantes del género como La Mov Ballet, Losdedae o María Rovira & Crea Dance Company. Hacemos un recorrido por la nueva programación de este ciclo que, este año, incluye un taller y una masterclass de danza moderna y que podremos disfrutar en el Teatro Fernán Gómez del 19 al 30 de junio.

El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa tiene todo listo para dar cabida a la nueva edición del ya tradicional ciclo Danza en la Villa a través de una decena de representaciones a cargo de siete compañías. Añadiendo un taller y una masterclass como actividades complemen-tarias, la programación de esta cuarta entrega del ciclo nos brinda la oportunidad de disfrutar de la danza en distintos estilos: desde el flamenco a la danza contemporánea, pasando por la danza urbana o la neoclásica.

“La cuarta edición del ciclo Danza en la Villa inundará varias salas del centro –Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela– con esta disciplina artística los últimos quince días del mes de junio. En ellas, la danza será la absoluta protagonista: flamenco, contemporáneo, danza española, neoclásico… todos los estilos estarán representados en esta nueva edición con coreógrafos y bailarines de primer nivel. Además, el ciclo contará, como en ediciones pasadas, con mesas redondas, talleres y coloquios que se celebrarán en la Sala Polivalente del teatro”, comenta el equipo directivo.

Grandes propuestas

El miércoles 19/VI la Sala Girau abre el telón con “Jondo. Del primer llanto, del primer beso”, pieza inaugural de la Compañía Eduardo Guerrero donde el bailaor lleva a escena este espectáculo de danza flamenca dividido en cinco cuadros –con prólogo y epílogo– que protagonizan otros tantos personajes de Federico García Lorca: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y el Director. Cada uno de ellos transmite el sentimiento hondo de una herida siempre relacionada con el desamor. Además, la obra cuenta con la colaboración del coreógrafo invitado Sharon Fridman.

El resto de la semana –21, 22 y 23/VI– las tablas de la Sala Girau acogen a La Mov Ballet con “Tempus Fugit”, una pieza que da luz verde a un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso para representar el transcurrir de la vida y lo que nosotros vamos dejando en ella a nuestro paso. Todo ello con música de Vivaldi y dirección y coreografía de Víctor Jiménez.

“Tantas flores” de Losdeade –27/VI– aborda la reconciliación, la orfandad y el perdón hablando de aquello que los hombres no (se) dicen porque les avergüenza. Sus directores y creadores –Chevi Muraday y Alejandro Palomas– construyen con la palabra y el cuerpo un limbo de vulnerabilidad masculina que rompe por su honestidad y su descaro.

Por último y contando con la dirección y coreografía de María Rovira, Crea Dance Company presenta “Odisea” –29/VI–, un espectáculo de danza contemporánea para ocho bailarines que busca extasiar al espectador en un camino cargado de encanto sensorial.

Por su parte, la Sala Jardiel Poncela acoge tres propuestas comenzando por “Con vos y conmigo sea. Libro II” de la Compañía manuela barrero dlcAos –26/VI–, obra que cuestiona cómo equilibrar esa soledad elegida con el reclamo de una sociedad ruidosa, violenta y cada vez más ajena a la esencia de lo profundamente humano.

Ogmia/Eduardo Vallejo presenta “Mother tongue” –28 y 29/VI–, una pieza de danza contemporánea introspectiva y analítica que transmite el desarraigo que sentimos al volver a nuestros orígenes con dirección, concepto y coreografía de Eduardo Vallejo –que también es intérprete junto al bailarín Nabar Jon Ander–.

“Veredicta” de la bailaora Irene Morales –30/VI– clausura el ciclo con esta pieza en la que interpreta a una mujer que encarna una decisión trascendental y desafía las normas preestablecidas.

Deja un comentario