Festival Surge Madrid 2016

surge.37_sirenas en la nube (nornas teatro)-2.jpg

41 estrenos y 134 funciones en 20 espacios alternativos de toda la región. La tercera edición de Surge Madrid nos trae teatro, danza y trabajos de creación escénica multidisciplinar en una muestra que se caracteriza por la diversidad de formatos y estilos. Alberto San Juan, Cristina Rota o Secun de la Rosa, entre otros muchos, presentan trabajos que hablan de memoria, identidad, amor, soledad o miedo.

LA ESCENA ALTERNATIVA BULLE con fuerza en Madrid y esta tercera y magnífica edición de Surge Madrid reconoce el fenómeno de este movimiento y lo que ha significado durante las últimas décadas.

Coordinada por Alberto García y Natalia Ortega y en colaboración con las salas participantes, esta muestra impulsa los trabajos en distintos formatos y géneros de compañías y creadores madrileños, afincados en la región o con trayectorias vinculadas a su movimiento cultural.

Nombres propios…

La soledad, la memoria, la identidad, el miedo o los apegos aparecen como temas importantes en montajes como “La lista” deJennifer Tremblay. Con dirección de Javier G. Yagüe, reflexiona sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro. Por su parte, “Sirenas en la nube”, una obra satírica y delirante de manos de Miquel Crespi, director de La Cubana, crea una interacción directa con el público que se convierte en voyeur de su propia vida. “Mosca”, una apuesta de Sudhum Teatro por temas poco visibles como el acoso escolar; “Nos encontrarán dormidos”, un itinerario-espectáculo nómada y desconcertante de Juan de Ayala, o “No soy Dean Moriarty”, una particular versión de la mítica novela “En la carretera” interpretada por los conocidos actores Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa y Ferrán Vilajosana, son otros montajes que exploran esa misma línea.

… y reivindicación

Y, cómo no, también en esta muestra hay lugar para la reivindicación. La situación de las mujeres dramaturgas es el hilo argumental de “Todo lo que queremos contar” de La Mordaza Teatro. Con un matiz más político encontramos la “España ingobernable” de Alberto San Juan, una selección de textos y canciones indignados e indignantes en relación a lo que vivimos actualmente en nuestro país, y “Pornocapitalismo, a sangre viva” que, interpretada por Santi Senso, Ana Rujas y Cary Rosa Varona, nos enfrenta a preguntas como: ¿Por qué luchamos? ¿Para quién combatimos? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para divertir a los que se creen los dueños y señores de nuestra vida?

No conviene tampoco perder de vista otras propuestas imprescindibles como “Decir sí”, una obra de la autora argentina Griselda Gambaro que, dirigida por Cristina Rota, supone una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores, o “Los años rápidos” de Secun de la Rosa, una historia de reencuentros fortuitos aderezada por temas como las relaciones afectivas, la familia o los compromisos vitales…

El tiempo es también el tema central de “Milenio”, una obra interpretada por Córdova Gómez, Almudena León y Rubén Tejerina en la que el público será testigo de quince años en la vida de los tres protagonistas de esta historia que mira al futuro con escepticismo, pero también con mucho humor.

Homenaje a Cervantes y Shakespeare… y más

Como no podía ser de otro modo, en la programación de esta edición de Surge también hay hueco para rendir homenaje aCervantes y Shakespeare en el 400º aniversario de su muerte. Nuestro autor más universal es el centro de la pieza “Ingenua figura” con la que la compañía A pie de guerra propone crear la naturaleza de los personajes más significativos de la inmortal novela de Cervantes. Por su parte, cuatro montajes evocan la figura del bardo inglés: “La Tempestad” de La Puerta Estrecha y Almaviva Teatro; una “Ophelia” que la compañía Nada en la nevera adapta a los tiempos actuales; “Shakespeare Swing” deVaivén teatro y “¿Hamlet es nombre o apellido?” de Tarambana Espectáculos.

El humor, los viajes, los paraísos, el amor, entre otros, son temas que aparecen en otros muchos montajes que conforman la programación de una tercera edición de Surge Madrid cuyo programa completan tres talleres de creación a cargo de Alberto Conejero, Juan Domínguez y La Zaranda y trece ‘actividades transversas’ que nadie puede perderse.

La danza también es protagonista

La danza es protagonista gracias a espectáculos como “Time out” de la compañía Aula 3, una reflexión sobre la pausa como parte del movimiento o como parte del todo, o “I leave the lights on”, una propuesta coreográfica de Victoria P. Miranda sobre el trastorno obsesivo compulsivo. La creación de Camille Hanson “Habla.De.La.Tierra”, en la que el medio ambiente y el arte se unen en un espectáculo de danza y performance audiovisual; “Una mirada sutil” de Provisional Danza con Carmen Werner al frente; “Cómo me las maravillaría yo”, el homenaje de Artes Verbénicas a Lola Flores, o “Shimai Sisters” de Rebeldías Mínimas, que aúna danza, música, performance y audiovisual, son otras propuestas imprescindibles.

Del 4 al 29 de Mayo

SALAS ALTERNATIVAS

http://www.madrid.org/surgemadrid

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s