La verdad sospechosa. De Juan Ruiz de Alarcón

laverdadsospechosa_94D2827UN HOMBRE ENREDADO EN LA MADEJA DE SUS PROPIAS MENTIRAS QUE CUANDO QUIERE RECTIFICAR, YA NO PUEDE. ¿LES SUENA? BIEN PODRÍA SER OTRA VERSIÓN DEL CUENTO DE “PEDRO Y EL LOBO” Y, SI ME APURAN, DE LAS NOTICIAS DEL DÍA. PERO ESTE TEXTO VA MUCHO MÁS ALLÁ, A UN LUGAR QUE IGNACIO GARCÍA MAY, AUTOR DE ESTA VERSIÓN, CONCRETA EN UNA PREGUNTA: ¿QUÉ ES MENTIR EN UN ÁMBITO DONDE LA MENTIRA YA NO ES LA EXCEPCIÓN, SINO LA NORMA? OVACIONADA EN ALMAGRO, LA CNTC ABRE LA TEMPORADA DEL PAVÓN CON ESTA COMEDIA IRÓNICA.  Por Vanessa Ramiro. Foto Ceferino López

Y AQUÍ VERÁS cuán dañosa
es la mentira; y verá
el senado que, en la boca
del que mentir acostumbra,
es la verdad sospechosa.

Vayan por delante las palabras del criado Tristán para que a nadie pille por sorpresa este desternillante e intrigante texto. Que la verdad es sospechosa, pero el título no engaña. Ni antes ni ahora…

ENREDOS AMOROSOS…

Desde Salamanca llega a Madrid el joven don García, a quien su padre quiere dejar en herencia el mayorazgo. Seductor y con fama de mentiroso, en la Corte conocerá a don Juan, su rival, y a Jacinta, la dama que ambos pretenden. Y el enredo está servido.

“Es una comedia trágica de enredos amorosos muy divertida y entretenida. Con mucho sentido del humor pero también, en este montaje de Helena Pimenta, con un fondo melancólico, crítico y un final un poco amargo”, nos cuenta Rafa Castejón, alter ego del fabulador don García, protagonista de un montaje que ha vuelto a arrancar la ovación del público en el pasado Festival de Almagro.

¿El enésimo acierto de la directora Helena Pimenta? “Haberse arriesgado. Ha corrido riesgo en todo y el resultado ha sido genial”, afirma Joaquín Notario, que interpreta a don Beltrán.

… Y ALGO DE REFLEXIÓN

Ambos personajes, don García y don Beltrán, y los lúcidos parlamentos en los que éste adoctrina a su hijo son la expresión máxima de esa obsesión alarconiana de censurar el engaño y la falsedad. Ahora son un puñado de grandes actores los que nos trasladan esa constante reflexión, irónica, ácida y dolorosa, sobre lo que es verdad en una sociedad tan mentirosa como la nuestra, hija y nieta de la del siglo XVII.

“El autor ya denunciaba en su tiempo la hipocresía que reinaba en la Corte, el valor que se le daba a las apariencias y al dinero. ¿Os suena?”, finaliza Castejón. Notario va más allá: “La obra nos va a hacer pensar sobre nosotros y la sociedad en la que queremos vivir y que vivan nuestros hijos”.

LA CRÍTICA EN ALMAGRO HA DICHO…
“Pimenta ha creído ver que por debajo de la comedia corre una veta dramática vigorosa (…) El montaje tiene un empaque equivalente al que hizo de ‘La vida es sueño’”, El País.
“Una amarga comedia que Helena Pimenta ha dibujado con tonos grisáceos (…) con la complicidad de unos actores que suenan muy afinados”, ABC.
“Un hermoso trabajo (…) Y, como es ya norma en esta CNTC, su reparto tiene pocos o ningún pero, con trabajos de verso redondos, entrega y frescura.”, La Razón.
“La CNTC y Pimenta subliman una mentira absolutamente redonda (…) una propuesta que encandila al espectador y en la que consigue que todas las piezas del puzzle encajen a la perfección”, Lanza Digital.
“La ovación final fue prolongada y con razón (…) el elenco de actores consiguió darle vida de manera magistral”, El crisol de Ciudad Real.

RUIZ DE ALARCÓN, UN VIAJE ENTRE DOS ORILLAS

Hijo de una familia de ascendencia española, Juan Ruiz de Alarcón nació en Taxco –hoy México–. Llegó a España para estudiar y, tras un breve regreso a México, volvió a la Corte a vivir el resto de su vida. Un viaje entre dos mundos y dos orillas que ha teñido su obra con la mirada de un extranjero desengañado que soñaba con la tierra prometida y que descubrió una llena de engaños y embustes. Dicen que padeció sátiras de Quevedo, acusaciones de plagio de Góngora, insultos de Tirso o boicots de Lope, pero es una de las figuras más destacadas del Siglo de Oro por obras como “Las paredes oyen”, “Ganar amigos” o “Los pechos privilegiados”.

Desde el 18 de Septiembre
TEATRO PAVÓN
Embajadores, 9.  Tel. 91 528 28 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s