Clásicos de la Danza Española

LOS AMANTES DE LA DANZA TIENEN UNA EXCLUSIVA CITA EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA. SÓLO 10 SERÁN LOS DÍAS EN QUE EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, A CARGO DE SU DIRECTOR ANTONIO NAJARRO, OFREZCA SU NUEVO REPERTORIO DANCÍSTICO, BAJO LA DIRECCIÓN MUSICAL DE JOSÉ ANTONIO MONTAÑO Y CON LA COLABORACIÓN DE TRES ARTISTAS INVITADOS DE EXCEPCIÓN: LOLA GRECO, CARMEN CUBILLO Y CURRILLO. DEL 25 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE. Por A. V.  Fotos de ensayo JESÚN ROBISCO

“CLÁSICOS DE LA Danza Española” es el segundo programa que presenta Antonio Najarro desde que lidera el BNEBallet Nacional de España–. Con nuevas incorporaciones de bailarines en el elenco, el director madrileño nos desvela el propósito de este nuevo proyecto: “hemos querido representar lo que son las bases y el origen de la danza española para mostrar al público la cantidad de estilos que tiene nuestro baile”.

Fundado en 1978 con Antonio Gades al frente, el BNE representa uno de los mayores embajadores de nuestra cultura en el mundo, contando con el reconocimiento internacional de crítica y público. Con nuevas incorporaciones en su elenco e invitados de primera línea, el BNE abre sus puertas y presenta las cinco piezas de su último espectáculo. Cinco coreografías con cuerpo y alma que forman un recorrido único.

PASO A CUATRO

Se abre el espectáculo y contemplamos esta joya coreográfica de Antonio Ruiz. Realizada sobre la escuela bolera, Najarro comenta que “es una pieza de lucimiento y de gran dificultad técnica para cuatro primeras bailarinas”. Toda una expresión de personalidad, destreza y gallardía a través de la elegancia y el virtuosismo de las castañuelas.

FARRUCA

Juan Quintero, el inolvidable “Creonte” de “Medea”, es el autor de esta obra concebida para tres primeros bailarines. Sobria en el movimiento de torso y brazos, guarda para el momento del zapateado las filigranas más exquisitas. “Es el flamenco en estado puro. Aquí disfrutaremos de la elegancia del bailaor flamenco”, comenta Najarro.

VIVA NAVARRA

La composición realizada por Joaquín Larregla sobre la jota navarra es una sublime estilización de las formas folclóricas. Su coreógrafa, Victoria Eugenia, dibuja a una bailarina que surge misteriosa en la penumbra, para descubrirse después en un baile tan sutil y delicado, como brioso y enérgico. Najarro no dudó al invitar a Carmen Cubillo para esta pieza: “ella es de una generación más antigua y veo importante tener artistas de este tipo”.

LA JOTA DE LA DOLORES

La cuarta pieza del espectáculo ofrece el estreno absoluto de una coreografía inspirada en la ópera “La Dolores”, creada por Pilar Azorín en homenaje a su padre, el gran Pedro Azorín. La denominada por Plácido Domingo como “casi el himno nacional de España”, revive la energía y el amor por la jota aragonesa. “Es un hecho muy importante porque hace 20 años que no se hace en el BNE y es una ‘coreo’ con muchísima fuerza y garra que defiende el arte de nuestro folclor”, nos cuenta el director de la compañía.

MEDEA

El show llega a su fin con una de las obras maestras del ballet español de las últimas décadas. El mito del “Medea” de Séneca se vuelve a recrear sobre las tablas de La Zarzuela bajo las directrices de José Granero. Las notas de Manolo Sanlúcar estremecen a los presentes cuando Medea elabora su maleficio y recrea su pasión destructora por Jasón. “Este final representa un hecho histórico para el BNE porque supone ceder el legado de estos grandes papeles a las nuevas generaciones de la compañía”, asegura Najarro.

GRANDES ARTISTAS INVITADOS

Lola Greco: Protagoniza “Medea”. “Todo el mundo lo sabe, es una diosa de la danza española y una de las grandes Medeas que hemos tenido. Su personalidad arrolladora, sus condiciones y su forma de ver la danza la hacen única“.

Carmen Cubillo: Cautiva en “Viva Navarra”. “Es una artista que defiende todos los estilos y, a pesar de su edad, tiene un grandísimo dominio del baile. Verla bailar nos recuerda las bases de la danza española y toda su riqueza”.

Currillo: Es el nuevo Creonte en “Medea”. “Ya formó parte del elenco artístico del BNE antes de recorrer medio mundo.. Tiene un bagaje y un nombre dentro del mundo del flamenco muy importante”.
Antonio Najarro, Director del BNE

Desde el 25 de Octubre
TEATRO DE LA ZARZUELA
Jovellanos, 4.  Tel. 91 524 54 00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s