Y el sábado tenemos una nueva cita con Temporada Alta, que regresa cargada de estrenos

Temporada Alta regresa cargada de estrenos absolutos, montajes internacionales y propuestas de creación contemporánea de géneros tan variados como teatro, danza, circo, instalaciones y música. 99 espectáculos, con cerca de 160 representaciones, casi 40 estrenos y 20 montajes internacionales. Son las impresionantes cifras de esta edición de Temporada Alta, que se celebra del 30 de septiembre al 10 de diciembre.

“Temporada Alta es en este momento uno de los dos o tres festivales más grandes del estado y este año presenta 108 espectáculos de 11 países diferentes. Tiene una programación abierta, pensada para que todo el mundo encuentre algunos espectáculos de su gusto”, nos cuenta su director, Salvador Sunyer.

Y continúa:

“Los ejes básicos de la programación son, por un lado, traer lo más significativo del teatro internacional, este año, por ejemplo, estarán Teatro Complicité, que hace años que no viene a España, Rosas, Anne Teresa De Keersmaeker, Milo Rau, Ostenmeier. Tenemos una especial relación con el teatro iberoamericano, vendrán Mariano Pensotti, Mariana Otero, Sergio Boris, Gabriel Calderón…

El segundo eje es la coproducción de espectáculos, unos 20. Por ejemplo, “Vudú (3318) Blixen”, el nuevo espectáculo de Angélica Liddell, o los de La Veronal, Rodrigo García, Olga Pericet, Nao Albet y Marcel Borràs o el de Mario Gas, una historia de amor sobre las cartas entre María Casares y Albert Camus. La mayoría de estos espectáculos se estrenan en el festival y después hacen su recorrido por España.

Y el tercer eje es que es un espacio de encuentro entre los artistas de aquí y programadores internacionales con la intención de que las producciones se vean también en los circuitos de todo el mundo”.

La principal producción propia de esta edición será “Casares – Camus: una història d’amor”, inspirada en las cartas reales que se intercambiaron la actriz María Casares y el escritor Albert Camus, con Rosa Renom y Jordi Boixaderas bajo la dirección de Mario Gas.

Una edición ambiciosa

Aparte de los grandes nombres que ha avanzado el director, por este festival, que se celebra principalmente en las ciudades de Girona y Salt, pasarán, entre otros, “El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc”, de Josep M. Miró; “Sísif fa no fa”, de Jordi Oriol; “Together to get there”, de Lali Aguadé y Akira Yoshida; “Els Ossos de l’Irlandès”, de Teatre Nu, o los nuevos proyectos de Las chicas del Barro, Las Huecas, Cascai Teatre, Jordi Oriol – Indi Gest, Ada Vilaró, Sergi Buka o Albert Pla, entre otros.

Regresarán otras exitosas producciones del festival de ediciones anteriores, como “Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)”, de Gabriel Calderón. En el ámbito internacional, además de los dos grandes proyectos “Face T(W)O (People Power Partnership – PPP)”, de Panoptikum, y “Shared Landscapes”, de Caroline Barneaud y Stefan Kaegi, el festival coproduce “Firmamento”, la incursión de La Veronal en un espectáculo para público joven; los nuevos espectáculos de Angélica Liddell –“VUDÚ (3318) Blixen”–, Rodrigo García –“Cristo está en Tinder”– y Mal Pelo –“Double Infinite”– y la colaboración entre el dramaturgo y director argentino Sergio Boris con la compañía catalana El Eje en “Euforia y desazón”.

El festival permanece fiel al impulso de la creación escénica catalana con la copro-ducción de 10 espectáculos firmados por nombres como Jordi Oriol, Colectivo Las Huecas, Ada Vilaró o lo nuevo de Nao Albet y Marcel Borràs y colabora en montajes de danza como los de Akira Yoshida y Lali Ayguadé u Olga Pericet.

Además del estreno de “Face T(W)O”, creado a partir del proyecto europeo PPP (People Power Partnership), el acento internacional lo pondrán nombres de la talla de Peeping Tom, Cristiana Morganti, el joven director lituano Jokübas Brazys o, en el apartado musical, Sophie Auster e Ingrid Caven.

Programación familiar, como “Juguem?”, de la Compañía Ninnus, “Madame Lumiere”, de la Compañía Por Los Más Pequeños, y “Com els pingüins”, de la Compañía La Bleda, el Torneo de Dramaturgia o la Semana de Programadores, entre un sinfín de propuestas más, Temporada Alta vuelve a Barcelona con “The Goldberg Variations, BWV 988”, de la compañía Rosas, y el remontaje de “La Douleur”, de Patrice Chéreau y Thierry Thieû Niang con Dominique Blanc.

Tampoco faltará la música, donde destacan nombres como Rosario Flores, Joan Dausà, Albert Pla o Pau Vallvé.

Deja un comentario