Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz y Temporada Alta

La clausura del amor © Fede Serra_1.jpg

Vitoria-Gasteiz, Girona o Salt se convierten durante estos meses en tres destinos de lo más atractivos gracias al Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que se celebra desde hoy hasta el próximo día 26 de noviembre, y al festival Temporada Alta, que ya está en marcha hasta el próximo 3 de diciembre.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE VITORIA-GASTEIZ. 6/XI-26/XI

La aplaudida “La clausura del amor”, el último trabajo de Nuria Espert, repartos de lujo en “Tierra del fuego” y “El jurado”… Durante los meses de octubre y noviembre lo mejor de la escena internacional, nacional y local se da cita en Vitoria-Gasteiz. Con el público como protagonista absoluto, la 41ª edición de este festival promete grandes nombres y montajes espectaculares.

2 MESES, 33 ESPECTÁCULOS de teatro y danza, programación para niños y bebés, 10 compañías internacionales e importan-tes dramaturgos de la escena nacional que volverán a disfrutar alrededor de 30.000 espectadores.

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz levanta el telón a su 41ª edición con las mismas premisas de siempre:“Creación internacional, vanguardia, multidisciplinariedad en la creación escénica, un escaparate para la creación local mediante la coproducción de proyectos y un sinfín de actividades como tertulias, jornadas, encuentros con creadores, que exigen un espectador activo”, nos cuenta Marta Monfort Ayestarán, responsable de Dirección y Programación de la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz.

Shakespeare… y más

Como no podría ser de otro modo el festival también se rinde a Shakespeare y arranca con la obra “Hamlet who’s there” de la mano de los ingleses Flute Theatre bajo la dirección de Kelly Hunter. Aldemás, los rincones del Teatro Principal se llenarán con pequeños microteatros que proponen a los más pequeños una lectura interactiva de textos como “La tempestad” o “Sueño de una noche de verano”.

A montajes arriesgados que componen la oferta más innovadora de la programación, como “El público” de Lorca que dirige Àlex Rigola“Terrenal, pequeño misterio ácrata” de Mauricio Kartun“Football” de Cesc Gelabert o “Hybrid”, una coproducción de la compañía vasca Oreka TX con el Teatro Nacional de Tokio, se unen la colaboración con el Birmingham Festival y las tres obras premiadas de este año, así como aplaudidísimos títulos como “La clausura del amor” con Israel Elejalde y Bárbara Lennie“Incendios”, con Nuria Espert a la cabeza de un elenco de lujo o “El jurado” y “Tierra del fuego”, entre un sinfín más.

 

TEMPORADA ALTA. 30/IX-3/XII

GIRONA Y SALT empiezan a hacerse un hueco entre las ciudades que acogen los principales festivales europeos. No en vano, Temporada Alta, el festival de artes escénicas que se celebra durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se ha ganado el reconocimiento del sector, del público y de la prensa especializada, que lo ha calificado como “el mejor festival del Estado español”.

Con el recuerdo presente de la pasada edición, que se cerró con un número récord de espectáculos –108– y de público –78.922 espectadores–, este año el equipo comandado por el director artístico Salvador Sunyer celebra su 25ª edición con cifras prometedoras: 26 espectáculos internacionales, 29 producciones propias y 33 estrenos absolutos.

A los internacionales Krystian Lupa, que dirige “Davant la jubilació”, Peter BrookMilo Rau con “Mitleid (Compassió)” y Wajdi Mouawad con “Un obús en el corazón”, entre otros, se unen grandes de nuestra escena como Lluís Pasqual que estrena “In memoriam – La quinta del biberó” o Álex Rigola que hace lo propio con “Who is me. Pasolini. -Poeta de las cenizas-”, por citar sólo un par. Más inf. http://www.temporada-alta.net

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s