Entre Marta y Lope. De Santiago Miralles y Gerardo Malla

DICE SANTIAGO MIRALLES QUE “NO HAY NADIE COMO LOPE DE VEGA EN NUESTRA LITERATURA: NADIE TAN COMPLETO, TAN INSPIRADO, TAN TIERNO EN LOS AFECTOS Y EFICAZ EN LAS TRAMAS, TAN ABRUMADOR”. AHORA, JUNTO A GERARDO MALLA, MONTSE DÍEZ Y CÉSAR DIÉGUEZ, TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIR A UN LOPE YA MAYOR Y ENAMORADO. SERÁ A PARTIR DEL 22 DE NOVIEMBRE EN LA SALA PEQUEÑA DEL TEATRO ESPAÑOL. Por María García. Fotos Juan Carlos Mora

entremartaylope.EMYL-5LA HISTORIA NOS ha legado un Lope mujeriego y pendenciero que escribía comedias con pasmosa rapidez. Pero detrás de ese al que hemos dado en llamar ‘el Fénix de los ingenios’ se esconde un personaje apasionante y lleno de matices. “Espíritu orgulloso y humilde, vividor de ferviente religiosidad, soldado pensador”, dice Santiago Miralles, coautor de este texto junto a un Gerardo Malla que, además, dirige y da vida al madrileño.

UN LOPE ENAMORADO

Tres actores –Malla, Montse Díez y César Diéguez– y una habitación íntima. La sala pequeña del Teatro Español alberga una historia de amor: la de Lope de Vega y Marta de Nevares. “Es el Lope de setenta años que no tiene para comer, para alimentar a su familia y que sigue siendo un hombre brillantísimo, el Lope enamoradísimo de su esposa, una mujer espléndida, inteligente, alegre, pero que quedó ciega y un poco perturbada. Y a pesar de todo son dos seres que luchan”, nos cuenta Malla.

Conocemos casi de primera mano cómo es la relación entre ambos, “llena de amor, pero también de enfrentamientos, porque son dos seres en una situación muy especial”, pero todo va un poco más allá: “va a nuestra historia, a nuestras injusticias y se puede relacionar con cualquier época de crisis que haya pasado este país, como la de ahora”, nos cuenta el director y añade: “también queríamos reivindicar que este país nuestro ha solido tratar muy mal a sus hombres más valiosos”.

Y es que aparte de una obra ingente con más de mil títulos, Lope “nos legó la sabiduría, el talento en unas dimensiones que se nos escapan. Y le debemos reparación, que se conozca su circunstancia, porque el poder alaba, glorifica, pero se ha dedicado de una manera contumaz a explotar a sus hombres de talento”, finaliza Malla.

DESCUBRIENDO A LOPE

“Me parece muy rico que escritores y hombres de teatro elaboren proyectos juntos”. Así habla de Gerardo Malla de un trabajo que tras esa comunión han producido el Teatro Español y la Fundación Siglo de Oro. Tras “El perro del hortelano” o “Enrique VIII”, ésta es la primera apuesta de la Fundación por un texto contemporáneo continuando así su compromiso con la difusión de la riqueza artística del teatro y de los autores del Siglo de Oro. Un texto que permite al público redescubrir la época y la figura de Lope de Vega y su fundamental papel en nuestra literatura.

Desde el 21 de Noviembre

TEATRO ESPAÑOL

Príncipe, 25.  Tel. 91 360 14 84.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s