La ola. De Ignacio García May y Marc Montserrat Drukker

la ola. ensayos. Foto2_laola_davidruanoEn 1967 un estudiante de instituto preguntó a su profesor de Historia cómo fue posible que los alemanes hubiesen seguido tan fácilmente a Hitler. Casi cincuenta años después podemos revivir la respuesta que Ron Jones dio a sus alumnos de la mano de Ignacio García May y Marc Montserrat Drukker. Dramaturgo y director han bebido directamente de los documentos originales para poner en escena un montaje que, estrenado con éxito en Barcelona en 2013 y repuesto después, llega ahora a Madrid.  Por R. P.  Foto de ensayo DAVID RUANO

CALIFORNIA, AÑOS 60. Ron Jones, un joven y carismático profesor de instituto, intenta enseñar cómo pudo forjarse la sociedad que dio pie en Alemania al nazismo y a los campos de concentración. Para ello durante varias semanas los alumnos deberán seguir unas reglas estrictas que les permitirán experimentar, en primera persona, lo fácil que es convertirse en parte de un aparato totalitario.

Pasado y presente

A partir de aquel experimento, Ignacio García May –texto– y Marc Montserrat Drukker –dirección– han construido una obra que “habla de la manipulación. Estamos condicionados de tal forma que vemos enseguida la maldad en los demás (incluso aunque no esté allí) pero somos incapaces de detectarla cuando brota en nosotros. Es enormemente fácil convertirse en aquello que uno dice odiar”, afirma el primero. García May lleva años dando clases en la RESAD. ¿De verdad es posible que un profesor movilice y lleve a sus alumnos por donde él quiera? “Es posible hacer creer cualquier cosa a cualquiera. Hay que asumir ciertos mecanismos. Cuando escribía la obra me preguntaba ‘¿cómo haría yo esto?’ y me sorprendía echando mano de los aspectos más oscuros de mi propia personalidad”.

Xavi Mira, Javier Ballesteros, David Carrillo, Jimmy Castro, Carolina Herrera, Ignacio Jiménez, Helena Lanza y Alba Ribas protagonizan un montaje que nos deja una reflexión final: “Conócete a ti mismo. Es la única manera efectiva de sobrevivir a esa acumulación de ficciones que nos rodea”.

Un éxito real

Profesor de Historia Contemporánea en California, Ron Jones fue el iniciador de la llamada ‘Tercera Ola’: un experimento psicológico realizado con adolescentes en 1967 en torno al nacimiento del nazismo. Él mismo reunió aquella experiencia en la novela corta “Take as Directed” y su trabajo sirvió de inspiración para varias adaptaciones –la película “La ola”, dirigida por Dennis Gansel, el musical de Olaf Pyttlik, algún libro­ y versiones libres como la de Daniel Calparsoro–. También ha servido para que Ignacio García May y Marc Montserrat Drukker construyan un montaje que, estrenado en marzo de 2013 en el Teatre Lliure de Barcelona, se convirtió en uno de los éxitos de la temporada con un 100% de ocupación y seis candidaturas a los Premios Max.

La crítica ha dicho

“Absolutamente devastador, impactante, atemorizante y magnífico espectáculo (…) La experiencia envuelve y sobrecoge a los espectadores”, El Mundo.

“Inquietante ejercicio de teatro documento (…) Imprescindible”, El Punt Avui.

“Una muestra de teatro-documento riguroso (…) al cual el director ha dotado de un sentido bien preciso de la progresión dramática”, La Vanguardia.

“Espectáculo necesario”, El Periódico.

TEATRO VALLE-INCLÁN

Pza. Lavapiés, s/n.

Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s