Angelina o el honor de un brigadier

“SÓLO DONDE HAY RISA PALPITA LA VIDA” DECÍA ENRIQUE JARDIEL PONCELA, QUIZÁS POR ESO ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES HUMORISTAS DEL SIGLO XX. JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE SUBE AL ESCENARIO UNA DE SUS OBRAS MENOS CONOCIDAS, PERO PARA MUCHOS UNA DE LAS MEJORES DEL AUTOR MADRILEÑO. Por Vanessa Ramiro.

Un galán, casi un antihéroe, que pierde la cabeza por una mujer estando con otra. El padre, militar, cornudo y deshonrado. La madre y mujer infiel porque tiene amores con el galán. El novio de la niña, poeta y cursi. Y la niña, que no sabe si va o si viene, que huye con el galán y se quiere casar con el poeta. Y un duelo, temas de honor, fantasmas, un cementerio, huidas por amor y regresos porque Carabanchel no es París…

No, no se rían. ¡Esto es un auténtico drama! Eso afirma Soledad Mallol, que encarna a Marcela: “Las cosas que pasan, como están tan pasadas, llegan a ser hilarantes y te partes de risa con ellas, pero en realidad es un dramón”.
EL GENIO DE JARDIEL
“Angelina o el honor de un brigadier” es una de las obras menos conocidas y representadas del particular universo del autor madrileño. Carolina Lapausa, que da vida a Angelina, nos da su opinión: “Es una obra muy arriesgada por lo que propone y para la época pudo ser un poco fuerte, pero Jardiel era un genio y se merece que le redescubramos”.
Y en eso están, en mostrarnos un Jardiel auténtico a través de un texto que, según nos cuenta el propio director, Juan Carlos Pérez de la Fuente, “habla de nuestros mitos, de nuestras grandes palabras, pero en sentido inverso. Es decir, desmitificación y revisión del panteón patrio”. Y puestos a reírnos de nosotros mismos, qué mejor que hacerlo con un autor cuyo teatro Jacobo Dicenta, el galán de esta historia, Germán, define como “un tanto surrealista, muy extremo en los sentimientos y en las emociones y absolutamente delirante”.

 

ANGELINA ORTIZ Y SU BLOG
“La puesta en escena intenta explorar (no explotar, aunque el texto de Jardiel sea dinamita en estado puro) todas las posibilidades de la obra hasta sus últimas consecuencias y sin pudor”, afirma Pérez de la Fuente, a lo que Chete Lera, el brigadier, apostilla: “este montaje va a dar mucho que hablar. Tenemos una bomba preciosa”.
Una bomba que va tomando forma y cuyo proceso podemos seguir en http://elblogdeangelina.blogspot.com/. Sí, porque aunque parezca increíble, Angelina tiene un blog y Juan Carlos Pérez de la Fuente la osadía de contar en él este particular parto: “Nos hemos encontrado con una herramienta extraordinaria para compartir nuestro trabajo y dialogar con el público antes de que la obra llegue a las tablas, durante las representaciones y después”. Pero no sólo eso, los internautas participan con sus comentarios, dan ánimos y aportan ideas. Tanto es así que, incluso, ellos han sido los encargados de votar para elegir la imagen que ha servido para elaborar el cartel de la obra. 
Ahora, sólo falta verla sobre el escenario real. Completan el reparto Luis Perezagua (Don Justo), Carmen Arévalo (Doña Calixta), Zorión Eguileor (Don Elías), Daniel Huarte (Rodolfo), Paco Blázquez (Federico), Samuel Señas (Senén Ansaldo), Ana del Arco y Sara Rivero (Carlota y Luisa).

Desde el 17 de Diciembre

Teatros del Canal

Anuncios

Un comentario en “Angelina o el honor de un brigadier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s