Tengamos el sexo en paz. De Darío Fo, Jacopo Fo y Franca Rame

¿POR QUÉ CASI NUNCA HABLAMOS DE SEXO? Y, SI LO HACEMOS, ¿POR QUÉ TANTAS VECES LO ABORDAMOS DESDE EL COMPLEJO Y EL ESTEREOTIPO? EL TÁNDEM FORMADO POR ÁLVARO LAVÍN, EN LA DIRECCIÓN, Y UNA INCANSABLE MERCEDES CASTRO INTERPRETANDO NADA MENOS QUE A 17 PERSONAJES LLEGA A LAS TABLAS DEL ARENAL DESDE EL 3 DE AGOSTO PARA DEMOSTRARNOS QUE SE PUEDE HABLAR DE SEXO HUYENDO DEL CHISTE FÁCIL Y DEL BOMBARDEO PORNOGRÁFICO. Por María Rodríguez.

SITUACIONES COTIDIANAS EN torno al encuentro carnal. Eso viene a contarnos “Tengamos el sexo en paz”, una comedia reflexiva, para jóvenes y mayores, un punto de encuentro humorístico para romper de una vez por todas con malentendidos.

DESMITIFICANDO EL SEXO

El ser humano es extremista, pero en el tema del sexo mucho más. ¿Por qué pasamos del extremo de los tópicos, del chiste fácil y vulgar, al otro opuesto, al del tabú? ¿Por qué resulta tan complicado ‘naturalizarlo’? Mercedes Castro, que se sube a las tablas en la piel de 17 personajes –arropada durante toda la función por Anxo Graña (diseño del espacio sonoro y musical)–, apunta que  “desde una educación católica a través del miedo, el sexo siempre ha sido un tabú”. Así, esta comedia llega como agua de mayo para ayudar, tal y como desvela su director, Álvaro Lavín, a “desmitificar y a desdramatizar el sexo al mismo tiempo que nos reímos de nosotros mismos”. ¿El objetivo? Abordar un tema tan cotidiano como eterno con “humor, ironía y complicidad”.

DESDE LA TRADICIONAL ITALIA

“Tengamos el sexo en paz” viene de la mano de Dario Fo y Franca Rame gracias a un libro escrito por su hijo, Jacopo Fo. La obra tuvo que lidiar para que en un país tradicional como Italia obtuviese la calificación de apta para menores de 18 años. “Al principio tuvieron dificultades para conseguir sacar adelante el espectáculo tal y como querían sus autores. Luego el éxito indiscutible y la respuesta de los espectadores imagino que fueron de gran ayuda para superar esos problemas absurdos”, comenta Lavín.

“Desde una educación católica a través del miedo, el sexo siempre ha sido un tabú”, Mercedes Castro.

Y es que “el texto es también una crítica a la sociedad más conservadora y puritana, sociedad que reacciona como tal sin importar el país. Pero aquí no nos hemos enfrentado a situaciones de ese tipo”, asegura. La lectura es positiva porque el ser humano, a pesar de ser extremista, también evoluciona y Lavín quiere creer que “cada vez se habla de sexo con una mayor normalidad. Al menos yo con mi hijo así lo hago”.

“Cada vez se habla de sexo con una mayor normalidad. Al menos yo con mi hijo así lo hago”, Álvaro Lavín.

Las tablas del Arenal acogen esta trepidante comedia que ya pisó los escenarios con una genial Charo López, dirigida por José Carlos Plaza. Ahora, otros dos grandes vienen a decirnos que sí hablamos de sexo, pero “no lo suficiente”. Eso es lo que Mercedes Castro ha percibido “en las representaciones hasta el momento por los comentarios de los espectadores”, representaciones que han recorrido Zaragoza, Euskadi, Castilla La Mancha, Málaga y Galicia. Poco a poco, pero a ver si, de una vez, ‘tenemos el sexo en paz’.

Desde el 3 de Agosto

TEATRO ARENAL

Mayor, 6.  Tel. 91 523 76 79.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s