No te pierdas «El monstruo de los jardines», un Calderón nunca visto en la Comedia

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone el broche final a su fantástica temporada con «El monstruo de los jardines«, un Calderón que nunca se había visto en el seno de la Compañía puesto en escena por los más jóvenes de la casa. Tras dirigir “El desdén con el desdén”, Iñaki Rikarte –MAX 2023 a la mejor dirección de escena por “Supernormales”– vuelve a comandar a la Joven CNTC, esta vez a la sexta promoción, llevando a las tablas una de las grandes comedias mitológicas del dramaturgo del Siglo de Oro. Un texto hermoso y divertido, lleno de hondura, poesía, enredos y reflexión… Hasta el 26 de mayo en el Teatro de la Comedia.

El oráculo de Marte ha decretado que sin Aquiles los griegos no ganarán la guerra de Troya. Para evitar su muerte en la contienda, su madre, la diosa Tetis, lo ha ocultado en una cueva desde su nacimiento. Ulises es el encargado de encontrarlo. Pronto la situación se vuelve insostenible y Tetis, desesperada, lo esconde disfrazado de mujer en el palacio del rey de Egnido. Y allí conoce a Deidamia… y se enamoran.

Una de enredos

Arranca así una de las grandes piezas mitológicas de Calderón, una comedia de enredo que reúne todo el artificio del teatro cortesano: seres mitológicos, música, pintura, danza, disfraces…

“Sorprenden la imaginación desbordante, la libertad creativa, la belleza de sus versos, la vigencia de alguna de sus escenas y, sobre todo, cómo se trenza la hondura de su planteamiento con un espíritu lúdico”, afirma Iñaki Rikarte, director de una propuesta ambientada en la década de los 50 y 60.

“La propuesta de Iñaki es muy acertada, este señor tiene una cabeza que ya la quisiera yo para mí. Es cierto que la comedia, el drama, la música y el enredo ya lo puso Calderón en el texto; pero Iñaki ha sabido sacar al David de la piedra y lo ha puesto a volar. Y lo digo con conciencia porque ha cincelado el texto para sacar una esencia que estaba ahí, pero que no se había rescatado antes”, nos cuenta Pascual Laborda, alter ego de Aquiles.

Él y el resto de esta sexta promoción de la Joven CNTC –Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera– han trabajado muy duro para sacar adelante una pieza que ahora hace las delicias del espectador.

“Este grupo tiene una combinación brutal, sin desmerecer en absoluto otras promociones. Nos retroalimentamos tanto artística como personalmente y eso es un gozo. Este trabajo ha sido muy sacrificado, no voy a mentir. Iñaki ha defendido sus propuestas, ha probado, ha fallado, ha vuelto a probar y ha rectificado, de manera respetuosa, inteligente y horizontal. Con empatía y dejando el espacio para proponer”, finaliza el actor.

Deja un comentario