El perro del hortelano. De Lope de Vega

PARA DESPEDIRSE DE LA DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO, EDUARDO VASCO HA ELEGIDO UNA COMEDIA QUE FUE EL ‘TAQUILLAZO’ DE LA TEMPORADA EN SU REESTRENO EN 1806, NO SÓLO UNA DE LAS OBRAS MÁS CONOCIDAS Y REPRESENTADAS DE LOPE, SINO UNO DE LOS TÍTULOS PRINCIPALES CON LOS QUE SE CONSEGUIRÍA, CASI DOS SIGLOS DESPUÉS, LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO TEATRO CLÁSICO QUE COMENZÓ EN LOS AÑOS OCHENTA. Por V. R.

“No sé, Tristán; pierdo el seso/ de ver que me está adorando/ y que me aborrece luego./ No quiere que sea suyo,/ ni de Marcela, y si dejo/ de mirarla, luego busca/ para hablarme, algún enredo./ No dudes; naturalmente,/ es del hortelano el perro:/ ni come, ni comer deja;/ ni está fuera, ni está dentro”.

No le falta razón en estas palabras a Teodoro. Los sentimientos de Diana, la condesa de Belflor, de quien es secretario, son fruto de los celos: aparecen cuando descubre que corteja a Marcela, una de sus damas. Surge entonces un conflicto en una figura noble como ella y es que las leyes del honor no permitían relaciones amorosas con las clases sociales inferiores, un conflicto que da pie a una serie de vaivenes amorosos que, entre burlas y veras, retrata ciertos usos de la nobleza de la época.

EL AMOR, MOTOR EN LOPE

“Un Lope atrevido, fresco y con un sentido del humor y del amor que proviene directamente de la vida, de su vida, tan apasionante” nos ha legado una obra que Eduardo Vasco, el director, siempre había querido montar y lo hace ahora que “tenía un reparto ideal, compuesto de actores veteranos y otros provenientes de la Joven Compañía”. Sus nombres, David Boceta, Joaquín Notario, Eva Rufo, Pedro Almagro, Alberto Gómez, María Besant, Luisa Martínez, Isabel Rodes, David Lorente, Diego Toucedo, Miguel Cubero, David Lázaro, José Juan Rodríguez y José Luis Santos, dan vida a unos personajes movidos por el amor, el gran motor lopesco y alrededor “sus compañeros de viaje habituales: los celos, la ambición, la envidia, etc.”, puntualiza.

Inspirada en el Renacimiento y con el aroma de las novelas de Bandello, “hemos tratado de hacer un montaje muy fresco, musical. Dinámico y vivo. Una comedia preciosista. Músicos en directo y predominio de la palabra y el actor: la marca de la casa. Hemos seguido el descaro de Lope, que mezcla géneros y juega con la complicidad del espectador y casi pasamos de la música renacentista a la samba sin pestañear”, apunta Eduardo.

“Seguramente es de las obras más líricas y vitales del Fénix. Es cuestión de seguir a Lope; él marca el paso. Hay que aprender a disfrutarlo”. Sin duda el mejor adiós, un ‘hasta pronto’, que puede dar un director.

EDUARDO VASCO DICE ADIÓS A LA DIRECCIÓN DE LA CNTC

Dice Eduardo Vasco que no le gustan las despedidas, pero que elegir “El perro del hortelano” justo en este momento “era una manera de expresar, con una sonrisa, mi optimismo; de agradecer este tiempo extraordinario que he pasado al frente de la CNTC” y añade, “ha sido una aventura profesional intensa y prolífica y muy positiva. Un regalo que me ha permitido vivir experiencias extraordinarias y aprender sin parar. Mi balance es muy bueno. Siete años son muchos años. Creo que es un tiempo adecuado, suficiente para la institución y para uno mismo”. Un camino en el ya ha dejado huella, ayudando al resurgir del teatro clásico: “hemos trabajado como una compañía de repertorio, con dos elencos estables y una joven compañía, cantera de los elencos veteranos. Recuperamos las giras nacionales y nuestra presencia internacional ha sido constante”. ¿Alguna espinita? “El Teatro de la Comedia”, responde sin dudar. Ahora está en Valencia dirigiendo “La gaviota” de Chéjov y después le espera Noviembre Compañía de Teatro, su compañía, con una versión de “Noche de Reyes” de Shakespeare. “Ligero de equipaje y con mucho teatro. ¡Feliz!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s