La quinta promoción de la Joven CNTC ponen en escena “El desdén con el desdén”

el-desden-con-el-desden-joven-cntc.jpg

Los chicos de la quinta promoción de La Joven CNTC devuelven a las tablas “El desdén con el desdén“, un título no demasiado representado, a pesar de ser una de las mejores obras de su autor, Agustín Moreto. Carolina África firma la versión de esta obra tremendamente divertida que dirige Iñaki Rikarte. En el Teatro de la Comedia desde hoy, 12 de marzo, hasta el 7 de abril.

DIANA, PRINCESA HEREDERA del conde de Barcelona, rechaza con firmeza a todos los pretendientes que compiten por ella porque considera el amor una pasión indigna. Pero Carlos, cuyo amor surgió por dicha indiferencia, utilizará la estrategia de mostrarse desdeñoso consiguiendo precisamente así despertar el amor de Diana

“Carlos empieza la función enamorado, con todas sus corazas ya rotas. El proceso de la transformación de Diana hacia el amor es lo que articula la trama. Pero ambos caen en brazos de Cupido de igual forma: picados por el veneno del desdén”, nos avanza Iñaki Rikarte, director de este montaje que pone en escena la 5ª promoción de La Joven CNTC.

“”El desdén con el desdén” es una comedia deliciosa que encierra preguntas univer-sales y analiza comportamientos humanos en relación al amor y el deseo”, afirma Carolina África, que firma esta versión.

Y continúa: “Es una comedia divertidísima pero no creo que sea una diversión gratuita. Asistimos a una lucha desesperada de los protagonistas para conseguir sus deseos con estrategias, disimulos, engaños y celos que acabarán por derrumbar algunas de sus convicciones más profundas. La comedia emana precisamente en disfrutar con cierta crueldad al presenciar el sufrimiento de los personajes cuando no consiguen sus objetivos”.

Desvelos, anhelos, rabia, dolor, engaños… ¿Quién no se ha sentido identificado alguna vez?

“El objetivo es que el público se identifique con lo que les pasa a los personajes, que lo que sucede en escena no le resulte ajeno. Parece de Perogrullo, pero es algo que olvidamos con frecuencia”, cuenta Rikarte.

Jose Luis Verguizas, Nicolás Illoro, Juan de Vera, Mariano Estudillo, Pau Quero, Antea Rodríguez, Alba Recondo, Aisa Pérez, Paco Rojas e Irene Serrano son los jóvenes actores encargados de poner en pie, con brío y talento, una versión cuyas premisas están luminosamente marcadas: “Clarificar teniendo como máxima que el público en una comedia clásica se divierte cuando entiende, buscar teatralidad y acción dramática aligerando largos parlamentos y generando escenas simultáneas que pongan en presente acciones narradas y dar una dimensión más profunda a los personajes periféricos”, afirma África.

Y finaliza: “He tratado que el texto original dialogue con nuestro presente poniendo sobre la mesa algunas cuestiones para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. El desdén con el desdén se cura, pero ¿germina así el verdadero amor? ¿supone esto un final feliz? ¿para todos?”.

La 5ª Joven CNTC

La quinta promoción de La Joven CNTC, integrada por jóvenes actores provenientes de muy diferentes lugares del país, ha debutado con el programa “Préstame tus palabras” que a lo largo de dos meses ha recorrido 16 Institutos de Enseñanza Superior de seis Comunidades, gira que ha concluido en Madrid, en la Biblioteca Nacional, coincidiendo con los actos programados en la exposición “Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro”.

Tras un largo proceso de selección, la compañía, que lleva más de una década siendo cantera de profesionales que garantice la continuidad de la representación de nuestros clásicos, recibe formación en teatro clásico, tanto conocimiento de textos dramáticos, análisis e investigación en cuanto a forma y fondo, como entrenamiento en voz, prosodia, cuerpo, danza, emoción, pensamiento, sensorialidad, lucha escénica, canto…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s