Blanca Portillo es Mrs. Dalloway en el Teatro Español

Mrs-dalloway-reparto-teatro-español.jpg

Blanca Portillo es Mrs. Dalloway en el Teatro Español. La obra de Virginia Woolf se estrena con Carme Portaceli comandando un reparto que completan Manolo Solo, Jimmy Castro, Jordi Collet , Inma Cuevas , Gabriela Flores, Anna Moliner y Zaira Montes. A partir del 28 de marzo en cartel.

Clarissa es una mujer superficial en apariencia y dependiente, inmersa en una vida insustancial que ha sobrevivido a base de no mirar hacia atrás. Una mujer, como tantas otras, dedicada a hacer felices a los demás, que ha tomado decisiones en su vida sin tener en cuenta lo que de verdad deseaba.

Virginia Woolf hace un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway asomándose a su conciencia, sus decisiones, a las memorias de su vida.

MARCADO POR LAS HORAS que toca la campana del reloj del Big Ben. Desde que amanece por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de esa fiesta, por la noche. Este es el tramo temporal en el que Virginia Woolf desarrolla un día en la vida de Clarissa Dalloway, entrando y saliendo de su mente, llevándonos a la construcción de una sociedad que, coincidiendo con la nuestra, es un tiempo entre guerras. Una sociedad que está despertando a un mundo nuevo que, al mismo tiempo, está siendo destruido.

“Virginia Wolf dice “un día, una vida”. En ese día, desde que Virginia se levanta y decide hacer una fiesta para celebrar la vida justamente, invita a la gente que ella quiere, a muchas personas que hace años que no ve. Ese día abre la ventana y le viene todo el recuerdo de un pasado, de su vida, de la gente, de las decisiones tomadas y no tomadas”, comenta Carme Portaceli –directora de la función–.

Y añade:

“Esta pieza habla de las decisiones tomadas en la vida, que muchas veces, con el tiempo, uno piensa que podría haber tomado otras y en realidad no pudo. Pero eso no es un drama, uno toma las decisiones que puede, lo cual aporta cosas buenas y otras no tan buenas. Además, aborda el tema de las renuncias a las que se ha sometido ella y muchas otras personas de la obra –especialmente las mujeres– por los demás”.

Represión sexual y económica

Cumpliendo los requisitos de una mujer maravillosa admirada por todo el mundo, el retrato que la autora dibuja de Mrs. Dalloway remarca el rol de las mujeres y nos habla de la represión sexual y económica. Además, nos brinda su visión del suicidio que, contrariamente a la imagen que se nos da habitualmente de Virginia Woolf, deja de ser visto como una tragedia y se convierte en una condición necesaria para que los demás valoren la vida. El teatro Español se enorgullece de subir a escena esta profunda historia que cuenta con la garantía de la gran Blanca Portillo en el rol principal.

“Considero que es una de las mejores actrices que hay en este país, por lo que para mí es una suerte contar con ella para este personaje. Blanca es una mujer muy inteligente y eso supone un comportamiento y un background de vida y de cultura que es muy importante para potenciar una obra. Todo el elenco tiene mucha capacidad y es una maravilla.

El personaje que interpreta es aparentemente muy fuerte, ha luchado y forjado la vida que ha querido. Y una de las cosas más bonitas de las que hablamos en la obra es que, en un momento dado, también las mujeres fuertes hacen tantas y tantas renuncias por cosas que a veces uno ni siquiera sabe por qué. Hay un componente social y racional muy grande, ahí está lo que todos somos, y verdades que uno nunca se ha dicho a sí mismo”, apunta Portaceli.

Y concluye:

“Lo más grande de esta obra es que toca la profundidad del alma humana y hace un recorrido por la vida de cualquiera de nosotros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s