“Muerte en el Nilo”, la mejor Agatha Christie en el Teatro Amaya

muerte-en-el-nilo-teatro-amaya.jpg

Muerte en el Nilo“, la mejor Agatha Christie ya triunfa en el Teatro Amaya. Víctor Conde dirige un thriller muy especial con un reparto de auténtico vértigo encabezado por Adriana Torrebejano y Pablo Puyol.

Parece que esa maestra del suspense y la intriga que es Agatha Christie empieza a tener pocos secretos para el director Víctor Conde.

Tras el éxito que cosechó hace varias temporadas con “La ratonera”, el catalán vuelve a poner en pie al público con este título, uno de los más famosos, si no el que más, de la extensa obra de la autora.

Una propuesta contemporánea de un imaginario clásico presentada a través de una dramaturgia revisada, una puesta en escena actual, música, canciones, coreografías, proyecciones y un elenco de altura encabezado por Pablo Puyol y Adriana Torrebejano.

“Soy fan de sus novelas y de la figura de Agatha Christie. Hay que reivindicar a una autora que tiene un mensaje y un discurso todavía válido y revolucionario. Fue una avanzada e hizo muchas cosas para romper la rigidez de aquella época y, sobre todo, la rigidez con la mujer de aquella época”.

Víctor Conde, director de este montaje, es un apasionado del thriller, de las novelas policíacas y de detectives y, por ende, de la maestra de este género.

“Más que averiguar quién es el asesino, me atrae que las historias policíacas son excusas para hacer una disección del ser humano, para sacar las más ocultas pasiones, sus rincones más secretos. El asesinato es sólo un elemento dramático que actúa como detonante para hacer aflorar todo lo que ocultamos”, nos cuenta.

Y añade:

“Ella hace un retrato con una crítica muy fuerte hacia el comportamiento humano y, sobre todo, hacia la diferencia de clases”.

Un (mortal) triángulo amoroso

Para celebrar su luna de miel la mujer más rica de Londres y su marido se deciden por un sugerente crucero por el Nilo. Pero el destino (y su asesino) querrá que ella aparezca sin vida en su cama. Un asesinato sin aparente explicación que dará paso a otras muertes a las que tendrá que hacer frente el detective que, por suerte, viaja a bordo…

De entre las 80 novelas de la autora británica, esta, “Muerte en el Nilo”, es la favorita de Conde, de ahí su interés en llevarla a escena tras otros títulos como “La ratonera”.

“Habla de las pasiones del amor. El drama de esta función gira alrededor de un triángulo amoroso donde afloran las pasiones del amor en su mejor y en su peor cara. Me apetecía entender y contar hasta dónde puede llegar el sentimiento pasional del ser humano”.

Y, en medio de ese mundo evocador de la aristocracia británica en decadencia, de los viajes románticos de una época que ya no existe, los actores –Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena Orte, Paula Moncada, Cisco Lara y Dídac Flores– son los encargados de dar vida a unos personajes con mimbres ocultos y arrebatados por sus pasiones.

Con la música en directo como una protagonista más, “es un lenguaje dramático, que ayuda a contar la historia”, Víctor Conde ha querido alejarse de la forma tradicional de montar las obras de Christie y apuesta por “un lenguaje teatral contemporáneo y por una función que está muy enfocada al actor.

Hemos explorado lo que se dice en el libro y lo que no se dice pero está entre líneas. Hemos intentado buscar mucho la verdad en el actor para contar esta historia”, finaliza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s