“Los otros Gondra (relato vasco)”, una vuelta a un pasado que sigue doliendo

los-otros-gondra-foto-sergio-parra-teatro-espancc83ol

Precedida por “Los Gondra (una historia vasca)”, que arrasó entre crítica y público y obtuvo el Premio Max 2017 a la Mejor Autoría Teatral,Los otros Gondra (relato vasco), la nueva entrega de Borja Ortiz de Gondra –galardonada con el Premio Lope de Vega– plantea la historia paralela de una familia marcada por el dolor y el silencio contada por un escritor que trata de hacer teatro a partir de lo poco que sabe.

Josep Maria Mestres dirige al elenco formado por Jesús Noguero, Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Lander Otaola, Cecilia Solaguren y el dramaturgo que firma la pieza para subir a escena una obra sobre la esperanza de que, tal vez, la nueva generación logre no repetir los errores del pasado. Podemos verlos en el Teatro Español hasta el 17 de febrero.

¿PARA QUÉ SIRVE HABLAR de algo que todavía hace daño? ¿No es mejor el silencio? ¿La mentira del teatro nos ayudará más que la verdad de la vida?

Estas y otras preguntas son las que plantea Borja Ortiz de Gondra cuando nos coge de la mano para introducirnos en su nuevo viaje literario, un sendero que nos sitúa en su país vasco natal, en una sociedad dividida entre quienes quieren pasar página rápidamente y no hablar del pasado y quienes creen que es demasiado pronto para volver a una página que aún sigue doliendo.

“La obra anterior, “Los Gondra (una historia vasca)”, hablaba de 100 años de mi familia vasca hasta llegar a la actualidad. Esta nueva trata de cómo podemos cerrar las heridas a día hoy, cuando nos encontramos en la encrucijada entre el silencio, el perdón y el olvido. No hace falta haber visto la una para comprender la otra: la nueva es una obra independiente sobre algunos personajes que aparecían en la primera, no es una segunda parte”, apunta el autor.

Así pues, en esta nueva entrega, Borja –el dramaturgo de la familia– recibe un premio que le hace regresar a la casa ancestral en Algorta.

Falto de ideas, decide escribir una obra de teatro sobre algo terrible que, al parecer, sucedió 30 años antes, pero se encuentra con la oposición frontal de todos: nadie quiere hablar de aquello.

El escritor cree que la ficción del teatro ayudará a cerrar la herida: está convencido de que si el dolor se dice en voz alta en un escenario, el perdón y el olvido serán posibles.

“Son los miembros de la familia de un escritor (que podría ser yo o no): su madre –Sonsoles Benedicto–, que no es capaz de perdonar a quien arruinó la vida de su otro hijo; su prima –Cecilia Solaguren–, que tal vez hizo algo terrible 30 años antes de lo que ahora no quiere hablar; su hermano –Lander Otaola–, a quien abandonó cuando más lo necesitaba; y una sobrina –Fenda Drame–, que tal vez sea capaz de romper con todo ese pasado que tanto duele. Además, en escena vemos desdoblarse al escritor –interpretado por mí– y su alter ego –Jesús Noguero–, que van creando la obra a medida que avanza”, comenta el dramaturgo.

Y concluye:

“El público se va a emocionar con estos seres humanos que buscan superar las heridas del odio y mirarse por fin a los ojos. Es un espectáculo íntimo que habla casi al oído a cada uno de los espectadores. Ver llorar y reír en la misma escena a Sonsoles Benedicto y Jesús Noguero es un gran momento de teatro que recordarán siempre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s