La Zarzuela estrena “El sueño de una noche de verano” y lo lleva a la Roma de la Dolce Vita

el-sueño-de-una-noche-de-verano-teatro-de-la-zarzuela

El Teatro de la Zarzuela estrena “El sueño de una noche de verano” y lo lleva a la Roma de la Dolce Vita de la mano del italianoMarco Carniti. Será a partir de hoy y hasta el próximo día 10 de febrero.

Tras más de cien años de silencio y olvido, los pasados meses de noviembre y diciembre volvía a sonar con fuerza en Madrid la imponente zarzuela “María del Pilar” de Gerónino Giménez en una versión en concierto encabezada por la soprano Carmen Solís. Pero si el Teatro de la Zarzuela cerraba el año con esas dos noches históricas, el comienzo de 2019 no va a ser menos. Su nueva producción nos trae una versión muy especial, divertida y elegante de la obra del maestro Gaztambide dirigida por el italiano Marco Carniti. Una oportunidad casi única para volver a disfrutar de un compositor poco representado.

CORRÍA EL AÑO 1856. El día del cumpleaños de la entonces reina Isabel II Joaquín Gaztambide, considerado como uno de los más brillantes compositores que ha dado España a lo largo de su historia, inauguraba el coliseo de la calle Jovellanos de Madrid, impulsado por los principales promotores del nuevo género: él mismo, Francisco Asenjo Barbieri, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona y Cristóbal Oudrid.

Sólo cuatro años antes de aquel hito, en febrero de 1852, el maestro estrenaba en el desaparecido Teatro del Circo de Madrid “El sueño de una noche de verano”, la pieza con la que la Zarzuela, 163 años después de su nacimiento, da la bienvenida al 2019.

“No cabe duda de que es un compositor de primer orden con una producción extensa y de mucha calidad”, nos cuenta el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, director musical de esta nueva producción, y continúa: “Se trata de un compositor de una gran habilidad y para mí es un misterio por qué no se representan sus obras con más asiduidad”.

Shakespeare a ritmo de Gaztambide Cuatro enamorados, un grupo de actores aficionados, el carismático duende Puck, el poderoso Oberón y su adorada Reina Titania, con sus desencuentros incluidos, son los protagonistas de la comedia más famosa de William Shakespeare y uno de los grandes clásicos de la literatura universal.

Partiendo de ella y apoyado en el libreto de Patricio de la Escosura, el maestro Gaztambide firmó una ópera cómica en tres actos caracterizada por “la habilidad que tenía para corresponder con la música a las acciones escénicas. También su facilidad para crear melodías de carácter universal en ocasiones apoyadas en motivos y ritmos populares y no hay que olvidar la brillante orquestación y el magnífico tratamiento de las voces”, dice el director musical.

Una pieza a la que ahora el Teatro de la Zarzuela le ha querido dar un giro especial…

Llega la ‘Dolce Vita’

Dirigida por el italiano Marco Carniti, la trama de esta nueva producción, una adaptación libre firmada por Raúl Asenjo, traslada la acción a los años 50 y 60 del siglo pasado y narra las peripecias que se suceden en torno a un montaje de la obra homónima de Shakespeare para la que será la primera película de una zarzuela…

Para convertirla en un music hall los protagonistas intentan conseguir un reparto de primera fila con los más grandes actores y cantantes de aquella época, pero siempre surgen malentendidos.

“Ese elenco tiene que ser dirigido por un director de escena de primer nivel mundial, pero el nombre del director no lo quiero anticipar para no pisar la sorpresa del público (risas)”, afirma divertido el maestro Gómez-Martínez, y apostilla: “El resultado es muy original, divertido y atractivo, con números cantados que seguramente van a hacer las delicias del público. Van disfrutar mucho”.

Dos repartos de primera, Raquel Lojendio / María Rey-Joly, Luis Cansino / Valeriano Lanchas, Sandra Ferrández / Beatriz Díaz, Santiago Ballerini / Antoni Lliteres, Javier Franco / Toni Marsol y Pablo López y los actores Sandro Cordero, Jorge Merino, Ana Goya, Pablo Vázquez y Miguel Ángel Blanco, son los encargados de trasladar a las tablas esta locura escénica que, dedicada a la memoria del director Gustavo Tambascio, fallecido en febrero del pasado año, en cuya insólita imaginación fue creciendo la intriga de este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s