Alberto Conejero continúa “Comedia sin título” de Lorca en “El sueño de la vida”

el-sueño-de-la-vida-teatro-español-foto-sergio-parra.jpg

Alberto Conejero continúa la inacaba “Comedia sin título” de Lorca en “El sueño de la vida”. Un poético y hermoso montaje que se estrena hoy en el Teatro Español dirigido por el magistral Lluís Pasqual. En el elenco, 16 grandes actores capitaneados por Nacho Sánchez y Emma Vilarasau.

Hace casi tres años Lluís Pasqual publicó “De la mano de Federico”, un libro hermoso y apasionado en el que el director, uno de los más laureados de nuestro teatro, narraba su relación con Lorca. Ha querido el destino que ahora sea él el que dirija en el Español otra obra escrita ‘de la mano de Federico’.

Alberto Conejero, una de las voces con más talento y poesía de nuestra dramaturgia y autor de las aplaudidas “La piedra oscura“, “Ushuaia” y “Todas las noches de un día“, ni finaliza ni reescribe “Comedia sin título”, sino que establece con ella un singular diálogo al que sobre las tablas pondrán voz 16 grandes actores.

Si el horror de aquella guerra que apenas comenzaba no nos hubiese privado del granadino –”cortaron las venas de un grandísimo genio”, en palabras de Lluís Pasqual– hubiésemos asistido a un drama social en el que asomaba quizás el Lorca más rompedor, el que quería destruir el teatro para renovarlo, aquel que, como nos cuenta Pasqual, en un hotel de La Habana hacía anotaciones sobre “La casa de Bernarda Alba”, “el teatro en su estado más puro, la tragedia perfecta” y sobre “Comedia sin título”, “la destrucción del teatro, el odio por las formas congeladas, por el teatro amable, por el teatro que sólo sirve para distraernos”.

Asesinado él, ha sido otro andaluz, Alberto Conejero, el que, llamado una y otra vez por el poeta, ha compuesto los dos actos que completan la obra, aunque él mismo diga que ““La comedia sin título” siempre estará por escribirse”.

Un posible final, un diálogo entre pasado y presente.

“Alberto ha hecho un trabajo fantástico. Son tres actos, el primer acto es Lorca, el segundo es Lorca-Conejero y el tercero es Conejero”, nos cuenta Pasqual -“La quinta del biberón“, “Mujer no reeducable“, “El caballero de Olmedo“…-, el maestro encargado de dirigir este montaje.

Y añade: “Es una aventura, además de entrar dentro de la obra de Lorca, entramos en la obra de un poeta que ha soñado que por un momento era Lorca y ha utilizado sus palabras. No es exactamente que se haya disfrazado de Lorca, lo ha intuido, ha jugado con esas palabras para imaginarse un futuro y eso es muy difícil, pero muy hermoso de montar”.

Nacho Sánchez -“La piedra oscura“, “Iván y los perros“, entre otros trabajos-, Ester Bellver, Dafnis Balduz, María Isasi, Raúl Jiménez, Daniel Jumillas, Jaume Madaula, Juan Matute, Antonio Medina, Chema de Miguel, Koldo Olabarri, Sergio Otegui, Juan Paños, Luis Perezagua, César Sánchez y Emma Vilarasau son sus protagonistas.

Actores, luces, música, pero sobre todo actores. Son ellos, esta vez más que nunca, los que harán seguir la experiencia al espectador.

“Es a ellos a quienes Lorca les exige que estén constantemente buscando una verdad distinta”, dice Pasqual: “Lorca nos dice que la realidad es múltiple, no es sólo un objeto o un cuerpo, es una emoción, una sensación, un sentimiento. El espejo del teatro que refleja esa realidad se rompió en mil pedazos y cada trocito posee un reflejo de verdad, pero la verdad es múltiple, de mucha gente”.

Y es en esa verdad, la de cada uno, en la que nos veremos reflejados nosotros, los espectadores que hemos de ir al Teatro Español sintiéndonos, sobre todo, muy libres porque, como finaliza Pasqual: “Federico a veces llega por lo que dice y a veces llega por cómo nos lo dice. Hay cosas que no se entienden con la cabeza, pero sí con el cuerpo, con el corazón. Eso es lo que pide Federico al espectador, que llegue libre de prejuicios y dialogue con sus palabras”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s