Nace Ay Teatro y “Mestiza” es su primera propuesta

mestiza-foto-david-ruiz

El 2019 viene con un pan bajo el brazo para los creadores Yayo Cáceres y Álvaro Tato y la productora Emilia Yagüe. Un pan que ellos mismos han amasado con mucho trabajo y cariño. Juntos han parido Ay Teatro, que comienza su andadura en elFernán Gómez apostando por la excelencia y mirando al Siglo de Oro.

“Mestiza”, su primera propuesta, se estrenó en la pasada edición del Festival de Almagro y tras girar con éxito por todo el país aterriza en la plaza de Colón para contarnos el encuentro entre Francisca Pizarro Yupanqui y un joven Tirso de Molina.Gloria Muñoz y su hijo Julián Ortega son los protagonistas.

“LO CRUEL DEL EXILIO es que no se puede dejar atrás la memoria y la lengua”. Madrid, 1598. En una casa con jardín en la calle del Príncipe vive recluida una anciana ya Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija y heredera del Marqués de la Conquista, Francisco Pizarro, y de la princesa inca Quispe Sisa.

“Como tantas, fue víctima del poder y de su condición de mujer. Alguien que fue rica y pudo ser reina y fue despojada de todo y confinada y, aún así pudo, rehacer su vida, sola, y recuperar lo perdido”, nos cuenta Yayo Cáceres, director de este montaje.

Hasta ese jardín llega un jovencísimo Tirso de Molina, que, con el pretexto de escribir una futura Trilogía de los Pizarro, consigue entrevistarse con ella.

Amor, desencuentro y nostalgias

Hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza. El encuentro entre ambos, narrado por la dramaturga Julieta Soria, supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo y, sobre todo, es el origen de un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro de Francisca con su pasado, con su marido, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas.

Un viaje en el que Francisca se hace consciente de que lo que es y lo que posee es una mentira levantada sobre el sufrimiento y el expolio de América, y que es, a su vez, víctima también ella, pues le han sido arrebatadas sus raíces, su libertad y su vida. Doña Francisca pide ayuda al poeta, su única esperanza para que esa verdad salga a la luz…

“Vamos a ver en escena un espectáculo con música de ‘por allá’ espléndidamente ejecutada por Manuel Lavandera y Silvina Tabbush. “Mestiza” es un espectáculo ‘de ida y vuelta’”, afirma Cáceres.

Como los protagonistas, una de nuestras grandes damas frente a uno de los jóvenes talentos de la escena, Gloria Muñoz y Julián Ortega se bastan y se sobran para ha-cernos transitar por la vida y el corazón de esta mujer, cuya historia es la de tantas, en una función, divertida y entretenida, doloro-sa a veces, cargada de nostalgia y de magia.

La crítica ha dicho…

“Función entretenida con una soberbia Gloria Muñoz (…) Yayo Cáceres ha cocinado un espectáculo fluido y divertido”, ABC.

“Con gran éxito conquistó los corazones de los espectadores la mestiza Francisca Pizarro Yupanqui (…) Divertida y entretenida la obra dirigida por Yayo Cáceres y texto de Julieta Soria”, El Día Digital.

“Una historia de amor, desencuentros y nostalgias en el Corral con un excelente montaje”, Lanza Digital.

Nace Ay Teatro

El director de escena y músico Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora y distribuidora Emilia Yagüe han puesto en marcha un nuevo proyecto. Ay Teatro, cuya carta de presentación es el ciclo Miradas al Siglo de Oro con los montajes “Mestiza” y en febrero “Todas hieren y una mata”, la primera comedia barroca de capa y espada en verso escrita en el siglo XXI, es, en palabras de Tato, “teatro básico, teatro clásico, teatro nueviejo, teatro de siempre jamás”.

Yayo Cáceres añade: “La idea es la de producir espectáculos, generar fuentes de trabajo y apuntar a un teatro cuasi artesanal. Nuestra seña de identidad es el teatro, en el sentido más estricto de la palabra. Es una plataforma en donde acercar lo clásico a nuestros días, donde crear obras al estilo del Siglo de Oro. Producir, creer y apostar por el teatro despojado”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s