“El castigo sin venganza” de Lope, despedida de Helena Pimenta de la CNTC

el-castigo-sin-venganza-cntc.jpg

Helena Pimenta se despide de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con “El castigo sin venganza“, una obra magistral de un Lope de Vega ya maduro que podremos ver a partir de hoy en el Teatro de la Comedia.

“Pulsiones profundas, intereses ocultos, pasiones desbocadas, caída en abismo: la tragedia como tormenta perfecta del alma humana”. Así dibuja Álvaro Tato, autor de la versión, esta obra maestra de un Lope ya maduro que ahora estrena la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Helena Pimenta vuelve a ponerse al frente de un texto que, cuenta, “nos muestra nuevas facetas en cada relectura”.

Un diamante, retrato íntimo de la sociedad de todas las épocas, cuyo elenco viene encabezado por Joaquín Notario, Rafa Castejón y Beatriz Argüello.

CUANDO LOPE QUIERE, QUIERE…

Así subtitularía un editor portugués la obra “El castigo sin venganza” décadas después de la edición de 1634. Toda una declaración de intenciones que muestra el asombro y la admiración que siempre ha despertado entre lectores y espectadores esta obra maestra de la senectud de Lope de Vega.

Una tragedia de honor

Ispirado por un hecho real ocurrido en Ferrara (Italia) en el siglo XV –el marqués de Ferrara Nicolás III hizo ejecutar a su esposa, Parisina Malatesta, y a su hijo bastardo, Hugo, porque tenían un romance–, Lope narra la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta de este cuando descubre el adulterio…

Una tragedia de honor que “oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo”, según Helena Pimenta, directora de este montaje, que, además, califica la obra como “desoladora, hermosa, magistral, un espejo trágico de la condición humana”.

“”El castigo sin venganza” es la tragedia por excelencia de nuestro teatro clásico, la más pura. No hay lugar para la esperanza en ella, nos muestra ese lado oscuro nuestro que no queremos ver, ni siquiera pensar. Es un espejo que refleja lo más crudo de la condición humana, sin ponerle paños calientes”, nos cuenta Joaquín Notario, alter ego del mismísimo Duque de Ferrara.

Pero, ¿puede una tragedia de honor remover al público del siglo XXI igual que podía hacerlo con el espectador del siglo XVII?

Notario lo tiene claro: “Por supuesto que sí. Aunque nos entra primero por los ojos y los oídos, realmente se nos cuela por los poros de la piel hasta tocar el corazón”, afirma, y continúa: “Para mí, más que una tragedia de honor, es una tragedia de amor y poder. Amor imposible de seres que se encuentran en el camino de Mantua a Ferrara, amor de un padre y un hijo, que estalla y destroza. Y el poder, que nunca está en desuso, que nos lleva a lo peor de nosotros y de los demás.

Con una atmósfera cargada de significación, imbuida de angustia y furia, la versión que ahora estrena la CNTC, firmada, como viene siendo habitual, por la mano siempre precisa y acertada de Álvaro Tato, pretende mantener la esencia del original lopesco.

“Hoy queremos afrontar “El castigo sin venganza” con una mirada concisa, casi ritual, desarrollando la potencia poética y los aspectos simbólicos de la trama para enredar al espectador en la tela de araña que envuelve a los personajes: conflictos irresolubles, cinismo sin barreras, presiones contrapuestas y un sarcasmo aciago que tiñe hasta el título de la obra”, dice Tato. Junto a Notario, Rafa Castejón, Beatriz Argüello, Alejandro Pau, Fernando Trujillo, Lola Baldrich, Nuria Gallardo, Carlos Chamarro y Javier Collado son los encargados de decir a un Lope “bastante mayor, que vive, en una especie de retiro, resentido con lo que le rodea y muy tocado por los avatares de su propia vida. Se siente olvidado por los suyos, las gentes del teatro; creo que escribió la tragedia para darles una lección”, finaliza Notario y sentencia: “Y nos regaló esta barbaridad de obra maestra”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s