Miquel Ortega convierte en ópera “La casa de Bernarda Alba” de Lorca

la-casa-de-bernarda-alba-zarzuela.jpg

“La Casa de Bernarda Alba” se ha convertido en una ópera fiel al texto de Federico García Lorca por obra y gracia del director y compositor Miquel Ortega y el libreto que firma Julio Ramos.

La pieza, la primera escrita en español de las once versiones para ópera que existen de la obra del poeta, se estrenaba en agosto de 2009 en el Festival Internacional de Santander y ahora llega al Teatro de la Zarzuela del 10 al 22 de noviembre en una nueva versión para orquesta de cámara.

Bárbara Lluches la encargada de dirigir esta joya al amparo de la batuta del maestro Rubén Fernández Aguirre y con un elenco maravilloso compuesto por Nancy Fabiola HerreraCarmen RomeuLuis CansinoCarol GarcíaMarifé NogalesBelén ElviraBerna PerlesMilagros Martín, y Julieta Serrano.

“EN OCHO AÑOS que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas”.

Y así es como comienza el entierro en vida para Bernarda y sus hijas, así es como la atmósfera aprieta y comienza a sentirse la falta de oxígeno. Una ópera para Bernarda El magistral drama rural de Lorca, su última joya antes de ser asesinado, se convierte ahora en una ópera a la que ha puesto música el maestro Miquel Ortega sobre un potente libreto de Julio Ramos.

“La primera vez que la escuché me pareció espectacular. Es muy teatral, muy narrativa, anticipa muy bien el drama, acompaña muy bien la historia y los sentimientos. Es una música muy rica. Miquel ha conseguido cuando hay sólo partes instrumentales contar cosas súper potentes sobre García Lorca”, nos cuenta Bárbara Lluch, la directora de este montaje.

Y añade:

“El libreto es muy fiel. Es una maravilla, de verdad, uno de los mejores libretos de ópera de la historia. Desde el principio entramos en un drama y se va subiendo la temperatura y cada palabra, cada silencio, cada frase es Lorca. Es una joya”.

Y con todo esto, muerta de nervios al principio, emocionada y agradecida por este equipo y “un reparto que te mueres”, la directora comenzó a imaginar y al final decidió poner el acento en la historia y en la casa.

“Para mí la casa es la protagonista y la historia es lo más importante. No creo que todo haya que contarlo de la misma manera, pero hay veces que hay que ser fiel y dejar a la obra respirar y que se cuente por sí sola”.

Y así es como nos trasladamos a 1933, dentro de esas paredes que ahogan, y nos encontramos con un reparto de lujo –Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles, Milagros Martín y la Premio Nacional de Teatro 2018 Julieta Serrano–, para contar las dramáticas vidas de estas mujeres.

“Me gustaría que el público saliera llorando, triste, conmovido por la historia de estas mujeres que es una historia durísima, desgarradora, desesperada, una historia actual desgraciadamente, sigue pasando en sitios que conocemos y que no conocemos”, finaliza la directora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s