Alfredo Sanzol versiona “Luces de Bohemia” de Valle

luces-de-bohemia-cdn-alfredo-sanzol.jpg

Alfredo Sanzol versiona y dirige el clásico “Luces de bohemia” de Valle-Inclán en el Teatro María Guerrero.

La lucha por la dignidad, por edificar una obra a partir del desastre, de la descomposición, de la hipocresía, de la miseria, de lo precario. En esto reside la belleza de estas ‘luces’ revisitadas por la mirada de Sanzol. Un extenso elenco formado por 18 intérpretes da vida a este testimonio que no adula ni castiga, a esta obra que acepta los límites y los usa para trascenderlos.

EMPÁTICA, SARCÁSTICA. De humor tierno y violento.

Alfredo Sanzol presenta la inolvidable pieza del maestro Valle-Inclán poniendo el acento en una acción que intenta salvar la dignidad de sus personajes.

“He querido resaltar la lucha que existe en la obra entre espíritu y materia, la necesidad que tienen estos personajes de encontrar un sentido, de trascender la sensación opresiva del día a día. He querido resaltar la poética del reflejo, de la realidad desdoblada, de la imposibilidad de retener el tiempo”, comenta el director.

Y añade: “’Luces de bohemia’ es una obra clave del teatro español. Por la modernidad de su estructura y la valentía a la hora de hacer una radiografía descarnada de la sociedad del momento. La historia es el viaje de un poeta –Max Estrella– y su socio –Latino de Híspalis–. Pertenecen a una clase social a la que se le llamó ‘golfemia’ y que representaba la decadencia de una época y de unos ideales.

Para mí, uno de los grandes momentos se produce justo antes de la escena de la muerte de Max Estrella. Se derrumba y confiesa que ya no puede ‘gritar’, que la boca se le ha llenado de ortigas. Es un momento terrible en el que vemos a un hombre aplastado por la realidad social y, al mismo tiempo, es liberador porque vemos y escuchamos lo que tantas veces hemos pensado todos”.

¡45 personajes en escena!

El elenco de 18 intérpretes formado por Chema Adeva, Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, Juan Codina, Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Gon Ramos, Kevin de la Rosa, Ángel Ruiz y Guillermo Serrano se desdobla en los 45 personajes que constituyen esta pieza coral y ofrecen “una gran ocasión para disfrutar de este viaje alucinado que nos recuerda de dónde venimos y también dónde estamos”, apunta Alfredo Sanzol.

Y concluye: “Es una obra iluminada e iluminadora. Una tragedia contada con un humor despiadado. En ‘Luces de bohemia’ el humor es el último refugio”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s