El curioso incidente del perro a medianoche. De Mark Haddon

En 2014 La Joven Compañía, dirigida por José Luis Arellano, estrenó por primera vez en España “Punk Rock” de Simon Stephens. Fascinado por la factura, energía y pasión del montaje, el propio dramaturgo ofreció a este equipo los derechos en castellano de otro ‘bombazo’: “El curioso incidente del perro a medianoche”. Así es como, tras su arrollador éxito en el Royal National Theatre de Londres, Christopher Boone, uno de los personajes más originales y entrañables que han surgido en la narrativa internacional en los últimos años, llega a España a través del Grupo Marquina y Acción Sur. Arropado por la adaptación de José Luis Collado y la escenografía de Gerardo Vera, Arellano dirige esta cautivadora obra protagonizada por Álex Villazán.

“ME LLAMO CHRISTOPHER John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales. Y todos los números primos hasta el 7507. Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tienen 4 estados de ánimo: contento, triste, enfadado y concentrado. Los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan”.

Un cuento para hoy

A partir de un ‘incidente’, el asesinato de Wellington, conoceremos a Christopher, un héroe literario ya universal. Con él nos embarcamos en una auténtica trama de misterio y aventuras…

Resolver el enigma de quién mató al perro de la señora Shears es el punto de partida para enfrentarse a otro más grande: el de la vida y con él lidiar con la muerte de un ser querido, con el abandono del hogar, con el descubrimiento de los secretos de ser adulto…

Y Christopher lo hará sólo. Y lo hará porque es valiente…

“Es un cuento contemporáneo, universal y directo que nos habla de cómo somos real-mente. Y lo hace con grandes dosis de ternura, humor y amor, incitándonos a superar cada día las dificultades, a ser valientes y a no discriminar lo diferente”, nos cuenta José Luis Arellano, director de este montaje, y añade: “Necesitamos historias que nos conmuevan para buscar en ellas pistas sobre quiénes somos y qué cosas nos pasan”.

La adaptación de Simon Stephens nos sigue contando la aventura de este joven en primera persona, pero esta vez a través de su profesora Siobhan. Y para hacérnosla tan cercana como al leer la novela, se hacen imprescindibles los actores y “su titánico trabajo físico”, además de elementos tecnológicos como pantallas con luz digital, videoescena, móviles…

Y el imaginario de Gerardo Vera, que esta vez ha soñado el complejo mundo de Christopher y lo ha llenado “de imaginación, juego y belleza”, dice Arellano. Ahí está la magia de este cuento que protagonizan Álex Villazán, Marcial Álvarez, Lara Grube, Mabel del Pozo, Carmen Mayordomo, Anabel Maurín, Boré Buika, Eugenio Villota, Alberto Frías y Eva Egido y que nos anima a creer en nosotros mismos, y que, finaliza el director, “ninguna barrera es suficiente para que podamos detenernos en la vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s