41 Festival de Almagro: Del 5 al 29 de julio

la-dama-duende-festival-de-almagro.jpg

EMPEÑADO EN CONTINUAR la labor de los 40 años de Festival, “con grandes directores y equipos que han hecho de este encuentro el mayor exponente del Siglo de Oro en el mundo”, Ignacio García afronta su primera vez al frente del Festival de Almagro.

“La rutina es trabajo, trabajo y trabajo; en muchos frentes distintos”, nos cuenta. “Ver mucho teatro clásico, hablar con artistas y compañías, hacer labor divulgativa, conseguir los recursos, etc. Es una apasionante labor”.

PURO BARROCO

Comedia, drama, auto sacramental, mística, picaresca, lírica, música, danza… Barroco en estado puro de la mano de grandes nombres. La 41ª edición de esta cita nos trae, bajo el lema ‘Soñemos, alma, soñemos otra vez’, nada menos que una treintena de estrenos, 19 absolutos, en los principales espacios de Almagro.

El emblemático Corral de Comedias que data de principios del siglo XVII acogerá, además de la entrega del premio del festival a Carlos Hipólito, montajes como la ficción sonora protagonizada por Verónica Forqué “Casa con dos puertas mala es de guardar”, la recién estrenada “Mestiza” de Yayo Cáceres y Gloria Muñoz o “La Baltasara”, la historia de una mujer que quiso ser libre en la España del siglo XVII que nos cuenta Pepa Zaragoza.

LA CNTC PROTAGONISTA

El Hospital de San Juan será de uso exclusivo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en escena sus aplaudidísimos “El burlador de Sevilla” dirigido por Josep M. Mestres y “La dama duende” de Helena Pimenta.

Pero no será el único lugar donde la CNTC será protagonista. Aún podremos disfrutar de su verso en otros espacios, puesto que es histórica su presencia en una cita a la que nunca falta: veremos el original “El banquete”, codirigido por Pimenta y Catherine Marnas y “Los empeños de una casa” y “La dama boba”, ambos de la Joven CNTC.

También llevan el sello de la compañía las coproducciones “Comedia Aquilana” con Nao d’amores y “La cueva de Salamanca” que dirige Emilio Gutiérrez Caba.

A modo de pincelada, Manuela Velasco, Marta Poveda, Lola Baldrich, Lidia Navarro, María José Alfonso, Pepe Viyuela, Arturo Querejeta, Gonzalo de Castro, Rafa Castejón o Ernesto Arias son algunos de los actores que pisarán Almagro dirigidos por nombres como Alfredo Sanzol, Eduardo Vasco, Ana Zamora o Ainhoa Amestoy, entre otros.

GRANDES TÍTULOS

El programa nos invita a recorrer gran-des títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo, puesto que este teatro clásico ‘en español’ es fruto de la herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy por más de 500 millones de hispanohablantes.

En este marco, no conviene perderse, por ejemplo, “Desengaños amorosos” con Ernesto Arias y Juan Ceacero, entre otros; “Vi la noche mezclarse con el día” dirigido por Sara Águeda, “De lo fingido verdadero” de Palmyra Teatro y Katún Teatro o “No hay burlas con el amor” de Juan Polanco.

Francia, Suiza, Italia, Polonia, Brasil, Ecuador, Cuba, México y Argentina son los países que visitan este año el festival más Colombia, país invitado de honor que inaugura ‘Barroco de Ida y Vuelta’.

Entre las propuestas internacionales, se estrenan en España “La vida es sueño” del francés Théâtre de la Tempéte, “Macbeth” a cargo del colombiano Pedro Salazar o “Divino pastor, Góngora” del mexicano Jaime Chabau.

Almagro Off, Barroco Infantil, el centenario de Agustín Moreto, exposiciones, eventos gratuitos, jornadas… completan una programación inclusiva y accesible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s