Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Del 29 de junio al 26 de agosto

festival-de-merida-fedra.jpg

LA VISCERAL “ELECTRA” del Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Najarro ya ha vivido la magia de pisar las milenarias piedras del Teatro Romano. La pieza de Antonio Ruz cuya dramaturgia firma Alberto Conejero ha inaugurado la madrugadora 64ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

“Subimos el telón una semana antes de lo habitual porque queremos que este año sea más y mejor que los anteriores”, comenta Jesús Cimarro, director de una cita especial que también ha viajado a Tarragona para participar en los Juegos del Mediterráneo con el “Calígula” de Mario Gas y “Edipo Rey” dirigido por Denis Rafter.

DE ESTRENO EN ESTRENO

“El cartel de este año lo componen nueve espectáculos, dos más que el año pasado. Cuatro de los ocho estrenos nunca se han representado en Mérida”, continúa Cimarro. “Con este cartel, seguimos apostando por los nombres consolidados en el panorama escénico nacional y por los nuevos creadores y artistas emergentes”.

Julio llega cargado de propuestas. La primera de la mano de Yllana con el “Ben-Hur” de Lewis Wallace adaptado por Nancho Novo. Una visión cómica de la famosa película que interpretan Eva Isanta, Agustín Jiménez y Richard Collins-Moore, entre otros.

Le sigue la cruel “Nerón” dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y protagonizada por Raúl Arévalo, Itziar Miranda y José Manuel Seda, entre otros. Un texto de Eduardo Galán inspirado en “Quo Vadis” y otros que muestra cómo los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.

Pasado el ecuador del mes un viejo conocido, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, presenta “Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia”, una serie de reflexiones sobre el arte clásico cuajadas, cómo no, de referencias clásicas y cómicas.

Y julio termina con “Filoctetes”. La obra de Sófocles está dirigida por Antonio Simón y cuenta con Pepe Viyuela y Pedro Casablanc, entre otros, en el elenco de una historia que es la representación misma de la tragedia bélica griega.

La programación de agosto arranca con la tragedia de “Fedra” en versión de Paco Bezerra, que revisa el mito junto al director Luis Luque. Sus protagonistas son la racial Lolita, Tina Sáinz, Juan Fernández, Críspulo Cabezas y Eneko Sagardoy, Goya al mejor actor revelación.

Tras el drama, aparecen las risas con “Las amazonas”, una propuesta sobre la “Pentesilea” de Von Kleist en la que Magüi Mira cuenta con un elenco de excepción: Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá. La obra pone en escena el mito femenino de las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor con el único fin de procrear y aumentar su tribu.

SABOR EXTREMEÑO

Y la cita se despide con dos espectáculos ‘made in Extremadura’. “La comedia del fantasma” es una coproducción con Teatrapo en la que Plauto ya hablaba de usura, tramas inmobiliarias e intereses económicos y que protagonizan, entre otros, Ángel Ruiz y Eva Marciel.

El broche final corre a cargo de Maltravieso Teatro y La Almena con la puesta en escena del “Hipólito” de Eurípides. Alberto Amarilla encabeza el elenco de esta otra versión de la tragedia de Fedra desde la mirada de Hipólito para que el público tenga todos los puntos de vista de uno de los dramas más emocionantes de la antigüedad.

“Quiero destacar la nutrida aportación de la escena extremeña, unas 25 compañías que dan forma a dos de los grandes espectáculos que se presentan en el Teatro Romano, a las representaciones en las extensiones fuera de Mérida y a gran parte de las actividades paralelas y talleres”, finaliza Cimarro.

Se consolida la programación en los Teatros de Medellín –“Viriato” (20/VII), “La comedia de las mentiras” (21/VII) y “La bella Helena” (22/VII)–, Regina –“Viriato” (3/VIII)– y Cáparra –“Calígula” (9/VIII), “El cerco de Numancia” (10/VIII), “La comedia de las mentiras” (11/VIII) y “La bella Helena” (12/VIII)– y se unen al programa jornadas de debate en torno a la mujer en el teatro junto al colectivo Clásicas y Modernas, un encuentro sobre periodismo móvil y cultura, un curso de verano de la UNED, cine, conferencias, exposiciones, un nuevo campo de voluntariado, talleres, pasacalles, cuentaclásicos para niños y mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s