Veranos de la Villa: Del 29 de junio al 2 de septiembre

Until-The-Lions-Foto-Jean-Louis-Fernandez.jpg

FIESTA Y CULTURA. Los 21 distritos de Madrid vuelven a convertirse en un enorme escenario en el que vivir 44 días de festival y 75 citas artísticas nacionales e internacionales en su mayoría de acceso libre.

UN FESTIVAL AMBULANTE

Con más de 36 espacios que invitan a moverse por la ciudad, esta nueva edición de los Veranos de la Villa acoge numerosas disciplinas que abarcan desde circo, teatro y danza contemporánea hasta poesía, gastronomía, música y deportes urbanos. Todo con el objetivo de que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad con propuestas para todo tipo de públicos.

Este año esta tradicional cita rinde homenaje al que fuera primer alcalde de Madrid de la democracia, Enrique Tierno Galván, cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

“Una dedicatoria obligada”, ha señalado la alcaldesa Manuela Carmena, “porque él fue quien creó Veranos de la Villa, un festival que demuestra que cuando la cultura se esparce, fructifica, se reproduce y crea estas sorpresas constantes en las que queremos incidir con esta programación”.

ARRANCAMOS…

Matthew Herbert, músico y productor inglés, y su Brexit Big Band han marcado, el pasado 28 de junio, el arranque del festival con un concierto único en España con más de 50 artistas en la Plaza de Colón.

En colaboración con Naves Matadero llegan la última obra de Gisèle Vienne, “Crowd”, un tableau vivant a cámara lenta con quince jóvenes en una rave –fiesta de música electrónica– como protagonistas, y la “Trilogía Antropofágica”, tres piezas que reflexionan sobre el poder, la relación con el otro, lo colectivo, el progreso o la exploración intertextual, de la coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas.

El Teatro Circo Price será el escenario de “Until The Lions”, del aclamado coreógrafo y bailarín Akram Khan, que lleva años conmoviendo a Europa con su peculiar estilo entre el kathak y la danza contemporánea.

En colaboración con Conde Duque y dirigida por Fernando Renjifo llega “La noche justo antes de los bosques”, uno de los textos más conmovedores del siglo XX. Y una propuesta muy original creada especialmente para el estival es la de Pablo Esbert y Federico Strate: “Dragón, descansa en el lecho marino” es una composición coreográfica para seis nadadoras entre la danza, el deporte y la ciencia ficción.

Y MUCHÍSIMO MÁS

La música vuelve a ser protagonista con alrededor de 30 conciertos. Uno de los más destacados es el de Ólafur Arnalds, compositor y multiinstrumentista islandés, que actúa en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares.

Y otros nombres, el heterodoxo músico, productor y compositor alemán Uwe Schmidt; Señor Coconut, referente de la música electro-latina; el original pianista, compositor y director musical francés Christophe Chassol o Terry Riley, compositor y pianista estadounidense referente de la música minimalista.

También hay espacio para el jazz, con el trío Gogo Penguin o Moisés P. Sánchez Ensemble, y el flamenco, con las actuaciones de Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro El Granaíno, Maui, Alba Molina, Gerardo Núñez o Carmen Cortés.

Música clásica, poesía, las ya emblemáticas veladas de circo, música y DJs en piscinas, sesiones de karaoke, una velada de cine y zarzuela, una cita gastronómica y patinaje amén de la celebración del Día Internacional del Asteroide y la contemplación en el Parque de Pradolongo del eclipse lunar total más largo del siglo.

Cierra esta ecléctica cita un espectáculo pirotécnico creado para iluminar el Parque Enrique Tierno Galván, celebrando así de nuevo el centenario de su nacimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s